Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinician obras en malecón Tajamar, pese a suspensión definitiva: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 25

Cancún, QR.

Katerine Ender Córdova, vocera de Guardianes del Manglar Cancún, denunció que en un predio adyacente a la entrada del malecón Tajamar reiniciaron obras, pese a la suspensión definitiva del juez segundo de distrito, Gerardo Vázquez Morales, para efectuar obras de chapeo, desmonte y relleno.

Indicó que mientras haya amparos, denuncias y demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no hay proyecto que se pueda desarrollar en la zona. ¿En qué nos ayuda? En que mínimo tenemos unos 10 años para que el manglar pueda recuperarse (de la devastación), sostuvo.

Sin embargo, señaló que falta ver si la empresa que realiza esas obras tiene los permisos ante la autoridad ambiental, aunque es un predio que también fue clausurado. Informó que ya entregó las pruebas que solicitó la PGR, que muestran la ineptitud de Carolina García Cañón, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Quintana Roo, al no retirar la flora y fauna del malecón Tajamar.

Profepa solapa a Fonatur

Acusó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha sido solapado por la Profepa al no solicitar la investigación sobre la no reubicación de flora y fauna, por lo que recurrió al órgano interno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que ordene la destitución de García Cañón, asegure los predios bajo suspensión definitiva y se clausure el proyecto.

Ender Córdova citó que desde el pasado 9 de febrero –un día después del vencimiento de los permisos ambientales del proyecto– debería estar clausurado de manera definitiva el proyecto de acuerdo con el expediente 0178/2015 ingresado en julio de 2015, cuando empezó el movimiento de los desarrolladores en el área.

“Es evidente la manera de actuar de las autoridades, no sólo de Profepa; fue claro en la contestación que la PGR no resuelve esta petición de asegurar los predios, ellos sabían que les corresponde a Profepa y a Semarnat”, precisó la activista.

Dijo que el órgano interno de la Semarnat tiene 10 días hábiles –que vencerán el próximo miércoles–, para que dé una respuesta sobre la actuación de la delegada de Profepa, además de que debe presentar una demanda contra Fonatur pues Profepa lo hizo contra la empresa italiana Bi&Di que en su momento tuvo la propiedad de alrededor de seis predios en Tajamar.