Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sinaloa: revés del PAS a mesa de distensión

Ratifican negativa a alianzas de PAN y PRD en Hidalgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 25

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la disolución de la alianza PAN-PRD en 50 municipios de Hidalgo, con el argumento de que un partido no puede sostener más de dos alianzas distintas a la vez.

Los magistrados señalaron que el Instituto Estatal Electoral (IEE) debió prevenir a los perredistas de que no podían pactar dos alianzas: una para gobernador con el Partido del Trabajo (PT) y la otra con el PAN para competir por los ayuntamientos el próximo 5 de junio.

Con esta sentencia, tanto PAN y PRD deberán postular por su cuenta candidatos a presidentes municipales donde se coligaron, a unas horas de que se inicien los registros ante el IEE, el lunes 11 de abril.

Para salvar la alianza con el PAN, el PRD rompió la coalición con el PT para la contienda de gobernador, pero el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo no lo validó y deshizo el convenio entre perredistas y panistas, con el argumento de que sostener dos coaliciones distintas genera confusión entre los ciudadanos, trastoca reglas de las coaliciones y altera el principio de uniformidad.

En Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato del Partido Sinaloense (PAS) a la gubernatura, pidió disolver la mesa de distensión política que instaló el gobierno del estado, pues no existen condiciones de imparcialidad y el Instituto Estatal Electoral en Sinaloa debe ser el organismo responsable del proceso electoral.

En Tamaulipas, el Instituto Estatal Electoral aprobó crear la comisión especial que organizará dos debates, en los se invitará a participar a los 9 candidatos a gobernador que postularon ocho partidos y un independiente. La comisión será presidida por la consejera Tania Gisela Contreras López. También se dio a conocer un reglamento general que podrá ser usado por los consejos municipales y distritales en los debates que organicen.