Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan abuso sexual y corrupción de menores en 22 años que ejerció en la arquidiócesis de SLP

Interpol emite ficha roja contra cura pederasta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 25

San Luis Potosí, SLP.

La Interpol emitió ficha roja contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, después de que el juzgado tercero penal le giró orden de aprehensión por corrupción de menores durante los 22 años que ejerció como representante legal de la arquidiócesis de San Luis Potosí y de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo declaró prófugo.

Según la página online de Interpol México, al cura se le busca por privación ilegal de la libertad, abuso sexual calificado, corrupción de menores de 18 años o que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, así como por violación equiparada.

Este sábado se cumplieron dos años de que Alberto Athié, ex cura y activista contra abusos sexuales cometidos por religiosos, sacó el tema a la luz pública. Hasta entonces Córdova Bautista era parte de la élite social local y tenía una vida política de primer nivel por ser parte de consejos consultivos del gobierno estatal.

El 29 de mayo de 2014, feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la colonia El Paseo, presentaron en la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales contra la Familia y Derechos Humanos de la PGJE, una denuncia penal contra Córdova Bautista por abuso sexual calificado, corrupción de personas menores de 18 años, privación ilegal de la libertad contra 19 menores y contra quien resulte responsable en la arquidiócesis, por encubrimiento.

La dependencia abrió la averiguación previa penal 74/2014 ante la mesa del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Delitos de Alto Impacto. Miguel Ángel García Covarrubias fue el primer procurador en conocer del caso, pero ni él ni su sucesor Federico Garza Herrera avanzaron las investigaciones, comentó Martín Faz Mora, abogado de algunas víctimas.

Archivaron denuncias

Desde 1983, los arzobispos Arturo Szymanski Ramírez (1987-1999), Luis Morales Reyes (1999-2012) y Jesús Carlos Cabrero (2012-hasta la fecha) fueron enterados de la conducta del sacerdote, pero archivaron las denuncias.

El 11 de junio de 2014 la Iglesia local fue obligada a reconocer los abusos sexuales cometidos, pedir perdón a las víctimas y crear una comisión de justicia, que nunca estableció contacto con las personas afectadas.

A 24 meses de que fue denunciado, el juzgado tercero penal giró orden de aprehensión contra Córdova Bautista, pero éste evadió la justicia. Ahora lo busca la Interpol.