Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: 1,386 enfermos por contaminación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 31

Tecámac, Méx.

Al menos mil 386 pacientes con enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación ambiental han sido atendidos este año en los cuatro hospitales Centinelas que hay en la entidad, informó el secretario de Salud del estado de México, César Nomar Gómez Monge.

Dijo que si bien este parámetro está dentro de lo normal, si se incrementan los casos debido a los recientes índices elevados de polución, la autoridad activaría un protocolo de emergencia en municipios metropolitanos para proteger a la población.

Gómez Monge solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) certificar cuatro hospitales en territorio estatal para convertirlos en Centinelas, a fin de atender mejor a las personas con padecimientos de este tipo.

Tenemos la intención que el hospital de Naucalpan, el de Valle Ceylán, en Tlalnepantla, y los hospitales generales de Chalco y Valle de Chalco se sumen a esta red de hospitales para vigilar mejor las enfermedades producto de la contaminación atmosférica, explicó.

Afirmó que dichos nosocomios cumplen los requisitos de equipamiento, especialistas e insumos suficientes para detectar enfermedades respiratorias causadas por la contaminación. Es importante mejorar el tamaño de la muestra, agregó.

El secretario de Salud mexiquense pronosticó que si los mil 386 casos que se registran actualmente (el promedio anual) aumentan 20 por ciento, inmediatamente se activarían los protocolos.

Refirió que cada semana, en promedio, se brinda atención a 100 personas en los cuatro hospitales Centinela: José María Rodríguez, en Ecatepec; Hospital del Niño, Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social, los últimos tres ubicados en Toluca y acreditados por la Cofepris para llevar un registro de las enfermedades causadas por la contaminación atmosférica.