Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban operación de Uber y Cabify en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 31

Querétaro, Qro.

Diputados locales aprobaron reformas a la Ley de movilidad para el transporte del estado de Querétaro que permitirán la operación de las empresas Uber y Cabify con permisos renovables.

El Congreso estatal autorizó con 23 votos a favor el dictamen elaborado a partir de una iniciativa enviada el 10 de marzo por el gobernador Francisco Domínguez Servién, para regular el funcionamiento del servicio de transporte por medio de personas físicas y morales que usan aplicaciones tecnológicas.

El artículo 32 del dictamen estipula que el prestador del servicio podrá ofrecer su contratación mediante aplicaciones electrónicas y tecnológicas, y aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito.

En la ley se clasifica el servicio de transporte privado de pasajeros que ofrecen empresas como Uber y Cabify como aquel destinado al traslado de personas que se contrata únicamente a través de aplicaciones tecnológicas en teléfonos inteligentes, con sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas que permiten conectar a usuarios que demandan dicho servicio con empresas especializadas.

Los vehículos para ese trabajo tendrán una vida útil de cuatro años y, previa revisión física y mecánica, el Instituto Queretano del Transporte podrá refrendar el permiso hasta por dos periodos de un año; además, los permisionarios deberán iniciar la prestación del servicio con vehículos producidos el año en que se otorgó la licencia para operar, si bien artículos transitorios señalan que quienes obtengan autorización en 2016 podrán usar hasta modelos 2012.