Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Autodefensas tamaulipecos afirman haberse librado del acoso de cárteles
Foto
Un expendio de cerveza en Hidalgo, Tamaulipas, quedó abandonado luego de ser incendiado por presuntos integrantes de Los Zetas. Pobladores afirman que el negocio era de familiares del edil priísta Marco Antonio Leal García, asesinado en agosto de 2010 Foto La Jornada

En 2010 se rebelaron contra el munícipe de Hidalgo, acusado de pactar con Los Zetas

La Columna Armada Pedro José Méndez asegura tener red de informantes desde la sierra, con el apoyo de los pobladores

La comunidad, no los partidos, designa y protege a candidatos: vocero

De la Redacción
Incertidumbre consume a padres de enésimo desaparecido en Veracruz

Autoridades estatales sólo les han tomado muestras genéticas

La ley Atenco debe modificarse, advierte la Codhem

Desmiente haber sido consultada para su elaboración; que la SCJN decida: Eruviel Ávila

Iraís Aguirre
Israel Dávila
Ciudad Juárez: 45 levantados durante este año
QR: revisarán caso de acusada de homicidio

El Instituto Nacional de las Mujeres anunció ayer que su personal viajará el próximo viernes a Quintana Roo para intervenir en el caso de Reyna de Jesús Gómez Solórzano, sentenciada a 25 años de prisión por el homicidio de su pareja. La intervención tiene como objetivo garantizar que se revise el caso con perspectiva de género y derechos humanos, por considerar que la mujer, de 45 años de edad, actuó en legítima defensa, precisó la dependencia en un comunicado. Gómez Solórzano tenía antecedentes de haber sufrido violencia reiterada. El 5 de julio de 2015, cuando su pareja comenzó a golpearla, ella se defendió con un cuchillo y la herida que le infligió le causó la muerte, explicó el organismo. Los enviados se reunirán también con funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Rubén Villalpando y Miroslava, Breach
De la Redacción
Desconocen huelga en Cecyte-Guanajuato

León, Gto., La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró inexistente la huelga de mil 400 maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, iniciada el 30 marzo, por encontrarse en periodo vacacional el personal administrativo y docente de la institución, difundió el gobierno de Guanajuato. En un comunicado, señaló que los 56 planteles deben ser entregados inmediatamente; de lo contrario, se demandará penalmente a los trabajadores, advirtió el secretario de Gobierno, Salvador García López (de quien depende la JLCA). El sindicato solicitó un incremento salarial de 10 por ciento, denunció que las autoridades escolares violaron el contrato colectivo de trabajo al emplear a maestros que no aprobaron los exámenes de oposición, por eliminar las becas para los hijos de los trabajadores y por aplicar sanciones injustificadas. La JLCA ordenó archivar el proceso.

Piden en NL comisión de víctimas autónoma

Monterrey, NL., La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) entregó en las oficinas del mandatario Jaime Rodríguez Calderón un escrito en el cual rechaza la propuesta del gobierno de la entidad para que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas quede supeditada a la Secretaría General de Gobierno. Ana Claudia Martínez, directora ejecutiva del organismo civil, dijo que esto representa un riesgo para la atención a las víctimas. Consuelo Morales, directora de Cadhac, explicó que la comisión debe estar fuera de la esfera gubernamental y volver a ser un órgano descentralizado, un avance que habíamos tenido en Nuevo León.

Carlos García
Erick Muñiz
Denuncian al tricolor por inflar su padrón de afiliados en Chihuahua

Incluyó a muertos y exiliados por violencia

Espaldarazo de El Bronco a su fiscal anticorrupción

Acusaciones, “show mediático” de PRI y AN

Miroslava Breach y Saúl Maldonado
Erick Muñiz
Ernesto Martínez Elorriaga