Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de Tepoztlán culpa al gobierno estatal

Destruye el fuego más de 244 hectáreas de El Tepozteco: Conafor
Foto
Decenas de brigadistas y bomberos de Morelos intentaron controlar un incendio forestal en Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, Morelos. El siniestro fue provocado por una quema agrícola fuera de control. Autoridades de la capital del país, del estado de México y de la Marina apoyaron con helicópteros para apagar el fuego y habitantes abrieron centros de acopioFoto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 31

Tepoztlán, Mor.

Un incendio forestal provocado la tarde del martes por una quema agrícola ha consumido más de 244 hectáreas del parque nacional El Tepozteco –a dos kilómetros de la cabecera municipal de Tepoztlán–, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos.

El alcalde de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido, indicó que las comunidades más cercanas a la conflagración son Santo Domingo y San Juan Tlacotenco (esta última a 500 metros de las llamas) y responsabilizó al gobierno de Morelos de no haber enviado el miércoles brigadistas para apagar las llamas de inmediato y haber demorado en solicitar ayuda aérea.

Aseguró que desde el principio solicitaron helicópteros, pero el gobierno del estado contestó que no tenía, por lo que envió brigadistas terrestres, los cuales no pudieron combatir la conflagración en forma eficaz. Si hoy no lo pueden apagar, puede que el aire avive el fuego y se extienda, advirtió.

Salazar Garrido criticó que los helicópteros comenzaran a lanzar agua después del mediodía del jueves y que dos horas después detuvieran las labores porque se les acabó el combustible. Cuando mucho lanzarían unos cinco helibaldes, que fueron insuficientes para apagarlo.

Francisco Ortiz Martínez, integrante del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán también criticó que el gobierno del estado no enviara helicópteros porque esta zona es de difícil acceso, y recordó que en 2014 murieron el regidor Miguel Rodríguez y el trabajador Rafael Cortés debido a la lentitud para hacer frente a una conflagración.

El secretario de desarrollo sustentable, Topiltzin Contreras, informó que el miércoles los brigadistas sólo lograron apagar 80 por ciento de las llamas, pero los vientos de la noche del miércoles las reavivaron, por lo que la mañana del jueves pidieron ayuda a los gobiernos federal, mexiquense y de la Ciudad de México.

Dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia cerró el acceso a la pirámide de El Tepozteco, y que a los trabajos se sumaron cuatro helicópteros de la Ciudad de México y del estado de México y posteriormente uno de la Secretaría de la Marina.

A las 15 horas, el gobierno de Morelos informó que se habían descargado 15 mil litros de agua, que en los trabajos participaban 200 brigadistas del gobierno estatal y del Ejército y que se había sofocado 70 por ciento de la conflagración, pero aún había focos en cerros, cañadas y riscos.