Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusaciones, “show mediático” de PRI y AN

Espaldarazo de El Bronco a su fiscal anticorrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 37

Monterrey, NL.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó pedir la renuncia del fiscal anticorrupción Ernesto Canales, como demandaron diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), luego de que el funcionario aceptó que Paula Cusi, viuda del finado ex presidente de Televisa Emilio Azcárraga Milmo, lo demandó por un presunto fraude por 6 millones de dólares.

Rodríguez Calderón pidió a los legisladores dejar el “show mediático” e investigar los desvíos de recursos en la administración del ex gobernador priísta Rodrigo Medina y de la ex alcaldesa panista de Monterrey Margarita Arellanes.

Canales compareció el lunes pasado ante el Congreso local, donde explicó que fue abogado de la viuda de Azcárra Milmo. Debe considerarse que en buena medida no se trata de honorarios sino de recuperación de costos, porque el litigio en que la representé lleva 10 años.

Para el gobernador, los ataques contra el fiscal anticorrupción son una cortina de humo para desviar la atención de la revisión de las cuentas públicas de Medina y Arellanes, las cuales deben revisarse en el actual periodo de sesiones.

Sostuvo que Canales “no le ha dado moches (sobornos) a nadie; estuvo en un litigio y cobró por él. Yo sigo firme con todo el gabinete. Los diputados deberían ponerse a chambear en los pendientes. Yo les preguntaría qué pasa con el juicio político a Rodrigo Medina y Margarita Arellanes. Eso lo escondieron, no han citado a nadie.

“Tampoco han dicho qué pasó con la sospecha sobre los moches a los diputados o la que se tiene acerca de que los casinos entregaron dinero para que (los legisladores) aprobaran la ley antitabaco.”

Un medio local publicó que los 42 legisladores recibieron 20 millones de pesos por aprobar la norma, que permite a los negocios adecuar áreas para fumar.

Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista, consideró lamentable la postura del gobernador. Canales se va a ir de cualquier forma. El Sistema Estatal Anticorrupción va a entrar en vigor en tres o cuatro meses.

El coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio González, dijo que si Jaime Rodríguez quiere trabajar bien con nosotros, debe reconsiderar a Ernesto Canales como fiscal anticorrupción, si se empeña en que Canales siga, adelante, pero para nosotros la figura de Canales ya no existe.