Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 14 por pedir centro de la mujer en Múgica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 37

Morelia, Mich.

Al menos 14 mujeres fueron detenidas la mañana de ayer por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en la cabecera de Nueva Italia, municipio de Múgica, donde exigían que se construyera un centro para atender a víctimas de violencia familiar y de la delincuencia organizada.

El gobierno federal prometió este centro hace dos años, pero el estatal pretende construirlo en Huetamo.

En la operación participaron más de 200 elementos del GOE. Las manifestantes fueron trasladadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ante el pleno del Congreso local, el diputado priísta Raymundo Arreola Ortega pidió al gobierno estatal liberar de inmediato a las detenidas, pues no cometieron delito alguno.

El gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo declaró el pasado 21 de marzo que el cambio de sede del centro se había politizado y que Michoacán podía perder 85 millones de pesos de recursos federales autorizados en 2014 para el proyecto.

Argumentó que el terreno para la obra en Múgica está sobre ductos de Petróleos Mexicanos; sin embargo, Arreola Ortega sostuvo que las tuberías se ubican a un kilómetro del predio.