Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyó a muertos y exiliados por violencia

Denuncian al tricolor por inflar su padrón de afiliados en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 37

César Augusto Gutiérrez Fierro, consejero del Instituto Estatal Electoral en Chihuahua, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber inscrito en su padrón de afiliados a 70 mil ciudadanos que ni siquiera tenían conocimiento de ello.

La denuncia de Gutiérrez Fierro se suma a señalamientos de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, que en una revisión de la lista de militantes detectaron los nombres de personas reportadas como desaparecidas antes de 2010 y de otras que se encuentran exiliadas en Estados Unidos a consecuencia de la crisis de violencia que vivió la entidad de 2007 a 2012.

Informó que la querella fue interpuesta el 5 de abril ante la representación de la PGR en Chihuahua para que investigue a los encargados de las áreas de afiliación del PRI en el estado y en los 67 municipios.

Gutiérrez Fierro alertó que esta estratagema del PRI puede alterar el proceso electoral en Chihuahua, donde se renovarán la gubernatura, 67 alcaldías y 33 escaños en el Congreso local, debido a que el tricolor pide copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio y la firma de una solicitud.

En Durango, a cuatro días de que comiencen las campañas, Juan Quiñones, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por robo de propaganda en los municipios de Durango y Gómez Palacio.

En este último municipio, dijo, policías quitaron anuncios espectaculares de José Aispuro Torres, postulado a la gubernatura por el PAN y el sol azteca.