Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudad Juárez: 45 levantados durante este año
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 36

Familiares de víctimas de desaparición forzada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y activistas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cdhpn) dieron a conocer ayer que en dicha localidad han desaparecido 45 varones durante 2016, 11 de ellos menores de edad.

En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, el sacerdote Óscar Enríquez Pérez, director del Cdhpn, informó que ayer ese organismo inició una campaña para que los familiares de personas desaparecidas den a conocer el caso al Ministerio Público y a la organización no gubernamental.

Recordó que Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en desapariciones forzadas, sólo superada por Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca. La Fiscalía General del Estado ha reportado mil 698 personas desaparecidas durante los últimos años, 349 en el municipio de Cuauhtémoc, pero ONG consideran que esa cifra no es real. La mayoría de los desaparecidos en Juárez y en el resto de Chihuahua son jóvenes pobres.

Mientras, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer que ese organismo acompañará a familiares de desaparecidos que piden la intervención de un equipo de antropólogos forenses argentinos para identificar restos humanos localizados en fosas clandestinas de Cuauhtémoc y otros municipios.

El ombudsman visitó ayer la capital de Chihuahua, donde solicitó al gobierno estatal apertura para que el equipo encabezado por Mercedes Doretti, que tiene la confianza de familiares de víctimas de desaparición forzada, pueda trabajar, pues el martes le aseguraron que la Fiscalía General del Estado se niega a que las expertas tengan acceso a expedientes y restos humanos.