Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El amago nos aleja de la paz mundial: Peña Nieto

Comparte México preocupación por la amenaza del terrorismo nuclear
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 13

La sola amenaza del uso de armas nucleares genera incertidumbre, tensión y riesgos que nos alejan de la paz mundial, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en Washington DC durante su participación en la plenaria de la cuarta Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Reiteró la convicción de nuestro país de rechazar categóricamente el uso, desarrollo e incluso la amenaza de utilización de armas nucleares.

Además, apuntó: México comparte la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear, y expresa su decidido compromiso por evitar que el material nuclear llegue a manos de agentes no estatales y pueda ser usado con fines destructivos.

Ayer, el jefe del Ejecutivo participó en el encuentro convocado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ahí destacó el cumplimiento de los compromisos de México en el tema de la energía nuclear, al ser un país libre de uranio altamente enriquecido al haber concluido la reconversión de sus reactores para emplear únicamente uranio de bajo enriquecimiento.

Informó también que se está fortaleciendo la seguridad en las fronteras mediante la aplicación de medidas más estrictas en las exportaciones e importaciones de equipo y material nuclear y radiológico de uso dual.

Asimismo, ratificó la adhesión del país al esfuerzo global por preservar la seguridad de todos los materiales nucleares y radioactivos, especialmente aquellos que pudieran tener un uso bélico o terrorista.

El presidente Peña también remitió a sus colegas del mundo al histórico e incansable papel de México en favor de la paz mundial. Una muestra de ello fue el impulso, hace ya casi 50 años, al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, por el cual la región se convirtió en la primera zona libre de armas nucleares en un espacio densamente poblado.

Además, indicó que la iniciativa del presidente Obama para realizar estas cumbres –la primera fue en 2010– sobre seguridad nuclear será recordada por su capacidad para convocar y movilizar a la comunidad internacional para hacer frente a la amenaza nuclear de nuestro tiempo.

Las sesiones se desarrollaron en el Centro Walter E. Washington. Peña Nieto regresó anoche a la Ciudad de México.