Economía
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 96 se ahorró electricidad equivalente al consumo en un año de 13.1 millones de hogares: Fide

Mañana comienza el horario de verano, excepto en Sonora, QR y los 33 municipios de la frontera norte
Foto
Desde el domingo se deben adelantar una hora los relojesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 20

La noche de este sábado 2 de abril deberán ser adelantados una hora los relojes para dar inicio al horario de verano, el cual comenzará mañana domingo.

Adelantar una hora los relojes se aplicará en todo el país con excepción de los 33 municipios de la frontera norte, así como los estados de Sonora y Quintana Roo. Aunque el horario de verano comenzará a las 2 de la mañana del domingo, se recomienda adelantar una hora los relojes antes de ir dormir.

El comienzo del horario de verano coincidirá con la conclusión de las vacaciones por el periodo de Semana Santa. Los aeropuertos ajustarán los relojes a las 2 horas del domingo y en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los de mayor afluencia en el país, el ajuste se realizará en las 447 pantallas, 268 en Terminal 1 y 179 en la Terminal 2.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano desde 1996 a la fecha permitieron dejar de consumir 22 mil 853 gigavatios hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 13.1 millones de hogares en todo un año. Esta cifra se basa en un consumo promedio de 289 kilovatios hora (kWh), en un bimestre por hogar.

El ahorro de energía que según las autoridades se logra con el horario de verano sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWh al bimestre); o al consumo de energía de 9.18 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (ahorradoras) prendidas las 24 horas durante un año.