Economía
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida se explica también por el compromiso de reducir el déficit fiscal

Anticipa Hacienda otro recorte al gasto por caída de ingresos

Asegura la dependencia que no habrá aumento de impuestos ni recurrirá a mayor deuda

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 20

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo ajuste por 175.1 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año, adicional al que dio a conocer en febrero pasado por 132 mil 300 millones, a consecuencia de la caída en los ingresos petroleros, que se mantendrá en 2017, y por el compromiso de reducir el déficit fiscal.

Así, el recorte total al gasto programable en 2017, sin inversión de alto impacto económico y social, ascenderá a 311.8 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto que fue aprobado en 2016, cantidad que comprende los recortes de este año y el siguiente, según se estipula en los precriterios de política económica que la dependencia entregó ayer a la Cámara de Diputados.

Hacienda argumentó que la medida se explica porque proyecta una reducción en los ingresos presupuestarios por 118.2 mil millones de pesos el próximo año. Y es que el precio del petróleo, fuente fundamental de recursos para el Estado, lo calculó en 35 dólares por barril, lo que implica 14 dólares menos o una reducción de 28.5 por ciento respecto de 49 dólares en los que se basó el presupuesto de 2016.

Baja producción de crudo

Previó que la producción petrolera ascenderá a 2 mil 28 millones de barriles diarios, y aunque resulta 9.7 por ciento por debajo del correspondiente a este año, destacó que es consistente con las estimaciones de Pemex y el ajuste de gasto permanente de 100 mil millones de pesos por parte de la empresa. Incluso modificó el precio del crudo en 2016, al ubicarlo en 25 dólares por barril y una plataforma de 2 millones 123 mil bariles diarios, para proponer las estimaciones en finanzas públicas, tomando en cuenta el deterioro externo.

Aun así, la dependencia mantiene su pronóstico de crecimiento económico del país para 2017 en un nivel de 2.6 a 3.6 por ciento, el mismo que estimó para el año en curso. Dejó en 3 por ciento el pronóstico de inflación en ambos años y calculó que el tipo de cambio cerrará este año en 17.5 pesos y en 17 pesos el próximo.

Premisas realistas

Otro de los puntos que ponderó la SHCP en los precriterios se refiere a la deuda externa pues aseveró que su decrecimiento se adelantará un año, es decir, a partir del próximo. Se prevé que para 2017 los requerimientos financieros del sector público se ubicarán en 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), nivel inferior en 0.5 puntos del PIB previsto para 2016, indicó. Con ello, el monto total de la deuda será equivalente a 48.3 por ciento del PIB, 0.3 puntos menos respecto de la estimación de este año.

También aseguró que no habrá aumento de impuestos ni se recurrirá a un mayor endeudamiento, justo en previsión de menores ingresos petroleros, ni tampoco contempla el uso de excedentes, tales como el remanente de operación del Banco de México.

Las premisas de los precritarios de política económica para 2017 son realistas, ponderó Hacienda, para preservar la economía mexicana frente a un entorno externo adverso... con episodios de alta volatilidad en los mercados financieros, caídas pronunciadas en los precios de las materias primas, divergencia en las políticas monetarias de las economías avanzadas, incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de economías emergentes y posibles consecuencias económicas ante el aumento de conflictos geopolíticos.

No obstante, insistió en que, pese al entorno adverso, la economía de México se ha logrado diferenciar de las de otros países emergentes tanto porque cuenta con coberturas petroleras y una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, como porque se han fortalecido los ingresos tributarios, la gestión eficiente y responsable de la deuda pública, una política monetaria creíble con expectativas de inflación bien ancladas y un nivel de reservas adecuado.