Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Cónclave tenía nexos con organización de Carrillo Fuentes

Fichaje del Tecatito Corona, ligado al cártel de Juárez: Football Leaks

El club Twente de Holanda confirma que ya se investiga la transferencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. a10

El traspaso de Jesús Manuel Corona al futbol europeo está ligado a un operador financiero del cártel de Juárez, reveló el portal Football Leaks.

El Grupo Comercializador Cónclave SA de CV, empresa que fungió de intermediaria en el fichaje del Tecatito, tenía de representante legal a Rodolfo Dávila Córdova, ex directivo del Banco de México, quien fue sentenciado por haber sido operador financiero de la organización de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

El delantero firmó contrato con el club Twente de Holanda en agosto de 2013 y posteriormente con el Oporto de Portugal en 2015.

Con estas transacciones, Cónclave, el promotor Matías Bunge y la empresa Representaciones Internacionales Vijai obtuvieron 7.5 millones de euros, informó el sitio web.

En los documentos filtrados al portal también se revela que Bunge posee 70 por ciento de los derechos de Corona, cuando se unió al club de la Eredivisie.

Se firmaron dos convenios, el primero a nombre de Cónclave, en el que se especifica que cobraría 10 por ciento en futuras transferencias; mientras en el segundo, por Representaciones Internacionales Vijai SA de CV, se detalla que ellos se quedarían con 60 por ciento de los derechos del futbolista.

Foto
Tecatito Corona, cuando militaba en el club de la EredivisieFoto Jam Media

La empresa Vijai pagó 3 millones de euros en septiembre de 2013 por los derechos del Tecatito y en 2015 el Oporto compró al jugador por 10.5 millones de euros, por lo que según los contratos firmados con el Twente, 70 por ciento de ese dinero (7.5 millones de euros) se repartió entre Cónclave y Vijai.

Después de que se filtrara esta información, el Twente confirmó a los medios de comunicación que la transferencia de Corona ya es investigada para identificar posibles irregularidades, además de la participación de los inversionistas de Representaciones Internacionales Vijai.

Anteriormente, el sitio Aristegui Noticias había dado a conocer que Cónclave también había intervenido en la contratación de Diego Reyes con el Oporto, en 2012. En ambas transacciones, el representante legal ha sido Bunge, agente de los dos futbolistas.

En tanto, Tecatito, así como sus compatriotas Héctor Herrera y Miguel Layún, se reportaron ayer con su equipo Oporto, luego de su participación con la selección mexicana en el duelo de la eliminatoria mundialista ante Canadá, disputado el pasado martes en el estadio Azteca.

Tras dicho encuentro, en el que Corona anotó un golazo, el club portugués lo calificó de genio.