Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Lema de Chertorivsky: primero los negocios, luego la gente

La PGJDF se pone los pantalones

E

l conflicto por la construcción de otra plaza comercial, ahora en Xochimilco, rebasó ya los límites de una pugna entre la gente del lugar y el grupo de constructores, y eso, entre otras cosas, por la intervención del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, que ha comprometido sus buenos oficios para hacer que el desarrollo contra el que están los habitantes del lugar se realice, pese a todo.

Es bien sabido que para Cherto, como se le conoce en los sótanos de las agencias de negocios, primero están los negocios y luego las opiniones, las urgencias de la gente, y eso queda de manifiesto en el asunto de Xochimilco, donde pretende proteger la inversión de Deutsche Bank y la empresa Fibra Uno, que funge como la constructora de varios desarrollos en esta ciudad, 70 según informes de la empresa. Entre esos grupos está el desarrollo Reforma 222.

Y no sólo los buenos oficios de Cherto, también el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Hugo Carrasco Iriarte, quien sabe cómo usar la ley en contra de la gente, aunque el supuesto diga que las leyes deben ser para proteger a los más, hizo de las suyas y ha permitido que la empresa Fibra Uno, junto con Fibra Danhos se apodere de los terrenos donde quieren construir su metaproyecto.

Habría que decir que los dos fondos Fibra Uno y Fibra Danhos, son dos empresas de las más exitosas en la actualidad, pero para entendernos mejor, tendríamos que decir que esos fondos son, como se describen en el mundo de las finanzas, una especie de supermercado de bienes raíces, en el que quienes más y mejor ofrecen se quedan con los grandes negocios.

De esa manera, según los informes de Fibra Uno, el año pasado fue la empresa que más creció –hasta un 31 por ciento– por la adquisición de 10 carteras de inmuebles. Los nombres de los lugares adquiridos pueden sorprender, pero son ciertos, ahí le van: Alaska, Lamar, Artificios 40, CuautiPark II, Oregón, Indiana, Kansas, Buffalo, Utah y Florida. Fibra Danhos no se quedó atrás: tiene el Toreo, la Torre Virreyes y Parque Delta. Sus nuevas metas están en parque Las Antenas, uno de los desarrollos más impresionantes de la ciudad, y se ubica en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, y tendrá una zona hotelera, otra para oficinas, y algo más, esto sin contar con el nuevo Parque Puebla.

A esos pobres es a los que Cherto protege en contra de la masa irrespetuosa, atrasada, que no entiende que primero está el capital y luego la gente. Por eso el asunto ya salió de Xochimilco y ahora se dirime en otras instancias de gobierno y de negocios, porque aunque ya se ha dicho que la construcción de ese proyecto traería en consecuencia la contaminación del río Santiago, a nadie le importa y la construcción va para adelante.

Fibra Uno y Fibra Danhos se han unido en esa empresa, la de Xochimilco; a la cabeza del asunto está Daniel Kabbaz Zaga, quien con una pequeña ayuda de su amigo Cherto y del magistrado Hugo Carrasco ha mantenido el proyecto viento en popa, pero las cosas ya no son tan fáciles: las autoridades de la delegación van a incoformarse con el fallo, y la gente no dejará las movilizaciones para impedir que sigan los trabajos del proyecto. Así pues, el pleito apenas empieza.

De Pasadita

Y ya que andamos por ahí, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), así se llama aún, se puso los pantalones ayer y mandó clausurar otro de los proyectos, este en Atzcapozalco, contra el que autoridades y vecinos se manifestaron en contra. El asunto está claro: contra la gente, nada. Vamos a ver si algunos otros funcionarios ambiciosos del gobierno de Miguel Ángel Mancera aprenden un poco del accionar del procurador citadino.