Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El festín del hueso: candidatos a montones

Otro diario dice adiós al papel

De Cancún al Monte de Piedad

Astillero

La lista de Morena

Rumbo al debate CDMX

Campa, Ortega Sánchez, GIEI

Tiraderos tóxicos en SLP y Coahuila

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Obama y los Rolling Stones en Cuba

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

La economía se debilita

Mal arranque de año

Indicadores a la baja

Reporte Económico

México. Deuda Pública Total 2015 (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Manicomio

Balance de la Jornada

Cruyff, el único que triunfó en la cancha y en la banca

Cárdenas forjó a La Máquina

David Brooks
Carlos Hernández
La Muestra

Despegando a la vida

EU: Sanders, factor de equilibrio
E

n las elecciones primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos celebradas el sábado pasado en Alaska, Hawai y Washington, el precandidato Bernie Sanders se impuso por márgenes holgados sobre su contendiente, Hillary Clinton, y redujo así la ventaja que sigue ostentando la ex secretaria de Estado, ex senadora y esposa del ex presidente Clinton. Tras conocer los resultados, el aspirante socialista señaló que éstos no sólo indican que su campaña conserva impulso sino que la coloca en el camino hacia la victoria.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Derecho a la educación sexual integral debe incorporarse a la Constitución del la CDMX

C

arta a la comisión de redacción de la Constitución y a los constituyentes de la Ciudad de México: Acabemos de raíz con machismo, misoginia, homofobia, violencia contra las mujeres y violencia familiar, deserción escolar por embarazos en adolescentes, infecciones por transmisión sexual, discriminación por orientación sexual e identidad de género. Por lo anterior, solicito se incorpore en la Constitución de la Ciudad de México el derecho a la educación integral de la sexualidad laica y ientífica desde prescolar.

El muralismo comunitario de Polo Castellanos
P

olo Castellanos, reconocido muralista y artista visual con 33 años de trayectoria, con más de 60 murales y centenares de presentaciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, afirma que el arte es un acto social y una manifestación política, porque es la memoria de nuestra sociedad.

M. Samuel Mendoza G.
El seductor Obama
A

diferencia del personaje de la novela de Robert Louis Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, no presenta lo que en siquiatría se conoce como trastorno disociativo de la identidad (anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple), mismo que hace que una persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí.

Emancipación capitalina
L

os habitantes de la Ciudad de México no tenemos para qué seguir aguantando el mal gobierno de Miguel Ángel Mancera. El próximo 5 de junio tendremos una oportunidad de oro para mandar el actual jefe de Gobierno a su casa y simultáneamente transformar radicalmente tanto la forma como el fondo en que se ejerce el poder en la capital del país. Pocas veces en la historia se presentan coyunturas tan propicias para la transformación política e institucional. No la dejemos escapar.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Desechos tóxicos en la esquina de tu casa
E

n abril de 1998 La Jornada Ecológica estuvo dedicada a denunciar el intento de establecer un Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de los Residuos Industriales (Cimari) en el poblado ejidal San José de la Paila, municipio General Cepeda, Coahuila.

El desastre moral
U

na frase de un libro notable me trae a mal traer. No sé bien qué hacer con ella.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Claridad e ilusiones
A

l principio de Los hermanos Karamázov, cuando Dostoyevski presenta a Alexéi Fiódorovich, el héroe de la novela, señala un rasgo definitorio de la trama: De todos modos, sería raro exigir de los hombres claridad en un tiempo como el nuestro. Trasladado a nuestro tiempo, al que vivimos ahora, sin ampliarlo –por un momento– a aquel con el que se establecen periodos históricos más largos, la observación resuena con fuerza.

Silencio ante la recaptura de Palmira
L

a mayor derrota militar que el Isis ha sufrido en más de dos años –la recaptura de Palmira, la ciudad romana de la emperatriz Zenobia–, y guardamos silencio. Sí, amigos, los malos ganaron, ¿cierto? De otro modo estaríamos celebrando, ¿verdad?

León Bendesky
Robert Fisk
Centinelas
C

onstruida por siglos, la sabiduría de las mujeres y los hombres de Mesoamérica creó un sistema de representaciones inconfundibles que elaboró escultura y alfarería, máscaras y excelentes piezas de joyería, que convirtió el comercio en una extensa práctica cotidiana, que realizó observaciones astronómicas, inventó un sistema calendárico muy preciso y que, además, levantó maravillosas ciudades y obras de arquitectura. Así creció el mundo mesoamericano como un complejo y sofisticado universo cultural.

Raseros
A

cada rato nos llegan recordatorios de que no todas las vidas humanas valen igual, ni los derechos humanos son parejos. Acaba de quedarnos claro por enésima ocasión que morir francés o belga en Europa vale el doble que hacerlo turco en Ankara, y si kurdo, menos, si bien multiplican su valor ante un refugiado palestino en Siria que ya cargaba un inapelable destierro previo de Israel al ser esfumado por las bombas de Occidente, Rusia, Isis, mercenarios o el gobierno nacional. Nótese que con las armas no ocurre lo mismo que con las personas: en este mundo todas las armas valen lo mismo, que es muchísimo. No importa si misil perfeccionado, cuerno de chivo, Colt con cacha de oro y diamantes, pistolita o mochila con reactivos plásticos y clavos. Todas funcionan al puro tiro. ¿Qué más se puede pedir?

César Moheno
Hermann Bellinghausen