Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sin definir, la legalización de la mariguana

Caballada desnutrida

Bravatas

Astillero

Poder de excepción a Peña

Discrecionalidad peligrosa

Votación en San Lázaro

Obstruir a GIEI y ONU

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Hillary y Google fomentaron guerra de chiítas y sunitas en Siria para favorecer a Israel

México SA

Pobreza, ¿mito genial?

Meade ni los ve ni los oye

Tres décadas sin resultados

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Hitchcock/Truffaut

Estado de excepción: derechos en riesgo
L

a Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó ayer –con el voto de todos los partidos en ella representados, salvo los de Movimiento Ciudadano, que se abstuvieron, y los de Morena, que votaron en contra– el dictamen de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, referido a la facultad del Ejecutivo federal para restringir o suspender, con la aprobación del Legislativo, derechos y garantías en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Exige que se cumpla la ley en Veracruz

E

l levantamiento de tres jóvenes en Papantla, Veracruz, se suma a toda la tragedia de los habitantes de ese estado al tener que tolerar al gobernador Javier Duarte. Sin embargo, es responsabilidad de todos los mexicanos su permanencia, pero sobre todo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del presidente Enrique Peña Nieto y, por supuesto, del Partido Revolucionario Institucional.

Semana Santa en la Autopista del Sol
D

omingo de Ramos, Cuernavaca, 20 de marzo. El impío Adán Santamaría es un librero muy raro: entiende de autores, viejas ediciones, incunables, se niega a vender basura impresa, y en la ciudad de la eterna primavera atiende los fines de semana en el callejón Comonfort.

José Steinsleger
(Des)okupa el Che
E

l auditorio Justo Sierra/Che Guevara debe ser reintegrado a la comunidad universitaria. Quienes lo mantienen en su poder desde hace 16 años han privatizado un bien que es público, bajo el pretexto de convertir el sitio en espacio autónomo de trabajo autogestivo. Así consideran al lugar los detentadores del mismo (https://www.facebook.com/che.cheauditorio/?fref=ts).

El viejo y la juventud
L

a actual campaña prelectoral en Estados Unidos (EU) ha mostrado un variado panorama de valores colectivos y, al mismo tiempo, despeñaderos y miserias humanas. Unos no compensan a los otros, sino que se interponen y trastocan el avance de esa sociedad, hoy tan importante para el resto del mundo. Nadie puede decir que lo que allá sucede lo deja indiferente, intocado. Lo puede decir, pero lo cierto es que lo afectará de diversas maneras. Algunas de sus consecuencias pueden ser realmente cruciales para el bienestar y las ya de por sí escasas oportunidades de bienestar para millones de personas en el mundo.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Riesgos del sistema penitenciario mexicano
P

ara nadie en México es un secreto que los grupos del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico se han apropiado de varios centros penitenciarios. En algunas entidades las autoridades simulan que aún tienen el control, pero en realidad desde hace años lo perdieron por falta de eficacia, omisión o simplemente se dejaron corromper; el caso es que el enemigo ha conseguido infiltrarse hasta la raíz.

Minsky y Schumpeter en el debate sobre estancamiento secular
E

n septiembre de 2008, cuando se declaró la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers, el sistema financiero mundial estuvo a punto de desintegrarse. El histórico banco había sobrevivido una larga serie de cataclismos, pero la crisis de las hipotecas sub-prime fue demasiado. Sus innovaciones financieras (otrora orgullo del mercado estadunidense) contaminaron todo el sistema financiero mundial con instrumentos financieros que acertadamente fueron rebautizados como activos tóxicos.

Simón Vargas Aguilar*
Alejandro Nadal
El rey Poniatowski no es como lo pinta la Rusia de Putin
Foto
Estanislao Augusto Poniatowski, último rey de Polonia Foto cortesía de la escritora
Desventuras de Elena Garro
E

scapar a las Elenas era más fácil prometérselo que cumplirlo. Había vivido la experiencia en la Ciudad de México a finales de los años 60 del siglo pasado, a partir de nuestro primer encuentro frente a la embajada de Bolivia, donde un puñado de personas protestábamos contra el encarcelamiento de Régis Debray. Desde ese mediodía, me convertí en una asidua visitante a su casa en Las Lomas, al lado de Juan de la Cabada, Juanito, como lo llamaba nuestra anfitriona.

Elena Poniatowska
Vilma Fuentes