Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Carstens que el recorte afectará al sector carretero

Inadecuado, bajar inversión pública en infraestructura

El gobierno busca estabilidad por encima de crecimiento: diputados

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 29

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, aceptó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que la caída de la inversión pública en infraestructura es inadecuada, y el recorte al gasto gubernamental afectará al sector carretero, pues reducir en 11 mil millones de pesos su presupuesto.

El pasado martes Carstens invitó a los integrantes de la Comisión de Hacienda a reunirse con él en una comida en la sede del banco central, donde sugirió –a decir de los diputados consultados por este diario– que el gobierno destine mayor inversión pública en materia de infraestructura.

En aquel encuentro también reconoció el escenario complicado que vive Petróleos Mexicanos (Pemex), manifestación discordante con el mensaje emitido por la paraestatal, que observa en la empresa un problema de liquidez.

Tras la reunión privada, ayer trascendió en San Lázaro que Carstens convocó a los legisladores de la Comisión de Hacienda para exponerles la situación financiera por la que atraviesa México.

Los legisladores que confirmaron el encuentro consideraron que el tema más crítico que escucharon en voz del gobernador del Banco de México se refiere a la caída en inversión pública, y la necesidad de incrementarla para propiciar el crecimiento del empleo y el despunte de diversas ramas productivas.

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Guillermo SologurenFoto Guillermo Sologuren

El funcionario puso sobre la mesa temas sobre política monetaria, pero careció de autocrítica, se dijo a este diario.

Incluso en su escenario optimista consideró que las medidas económico-financieras que se tomaron en el pasado reciente ya frenaron las presiones sobre el tipo de cambio.

También dijo a los legisladores que resulta esencial recuperar la estabilidad, y por ello la administración federal tomó las decisiones económicas y restrictivas anunciadas hace unos meses. A decir de los diputados consultados, la tesis gubernamental es mantener la estabilidad por encima del crecimiento. Incluso se comentó: antes del recorte de hace unas semanas, Agustín Carstens exigió un ajuste al gobierno federal, y resulta que le hicieron caso. Un viernes en la Universidad Panamericana habló del recorte, una semana antes de que el gobierno federal lo anunciara. Y eso es lo relevante, porque el gobernador del banco central es muy cuidadoso de lo que dice públicamente.