Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión del titular de Hacienda con empresarios de la Concamin

Se toman medidas para mantener la solidez de la economía: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 29

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que las autoridades han tomado diversas medidas para mantener la solidez de la economía nacional, ante un ambiente de incertidumbre y volatilidad internacional.

En una reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario señaló que ese entorno internacional poco tiene que ver con la situación interna del país, pero sí afecta el ámbito económico de México.

De acuerdo con un comunicado del organismo empresarial, Videgaray Caso manifestó: si bien la alta volatilidad e incertidumbre internacional poco tienen que ver con la situación interna del país, sí afectan al entorno económico de México y por ello se han tomado diversas medidas para mantener la solidez de la economía nacional.

La reunión se realizó durante la sesión mensual de la mesa directiva de Concamin. Videgaray Caso analizó la situación de la economía internacional y dijo que se caracteriza por desaceleración y aversión al riesgo, con un comportamiento de la economía china en el futuro próximo que es una interrogante, mientras naciones como Brasil están en franca recesión.

En general, dijo que los flujos comerciales están inhibidos, y destacó que esta situación representa un reto para México como nación exportadora. El país debe apostar a la estabilidad y economía de mercado, y a la integración en las cadenas de producción global, agregó Videgaray Caso.

Una de las principales oportunidades para la economía ante la depreciación del tipo de cambio, se encuentra en impulsar la proveeduría nacional y el encadenamiento productivo, pues la actual situación coloca a México en ventaja comparativa, tanto en atracción de inversiones como en desarrollo de exportaciones, explicó el funcionario a los empresarios.

En tanto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, reconoció la responsabilidad y disciplina para manejar las finanzas públicas en un momento económico complejo a nivel internacional.

Gracias a un diálogo abierto y el trabajo con diversas dependencias como la Secretaría de Hacienda, para proponer desde la industria políticas públicas en torno a las oportunidades para los diversos sectores y regiones productivas del país, estamos convirtiendo la coyuntura macroeconómica en excelentes oportunidades para el fortalecimiento de nuestros sectores, basados en un trabajo de encadenamiento productivo con inclusión de Pymes a las grandes operaciones del comercio exterior mexicano, sostuvo el dirigente.

Señaló que se trabaja en materia de encadenamiento productivo para detectar necesidades de la industria e identificar oportunidades para el fortalecimiento de la oferta y la demanda.

Entre los objetivos, están: desarrollar políticas que puedan generar instrumentos de fomento, participar en programas de apoyo transversales para el desarrollo de capacidades y cumplimiento de estándares, y promover esquemas de capital de trabajo, compra de activos fijos y garantías de pago otorgadas por la banca de desarrollo, Nafin y Bancomext.

Herrera Vega planteó coordinar planes de negocio para cubrir la demanda potencial con proveeduría nacional calificada, identificar oportunidades de demanda de bienes por empresas tractoras, y coordinar grupos de trabajo sectoriales.

Por otro lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) acordaron desarrollar mesas para reforzar las compras de gobierno e impulsar a la manufactura nacional del sector médico, informó el organismo empresarial.