Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decisión de la Fed beneficia al peso; cierra en 17.93 por dólar
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 28

El dólar perdió rápidamente terreno en su paridad con el peso una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambio su tasa de interés referencial entre 0.25 y 0.50 por ciento, por lo que la divisa estadunidense cerró a 17.93 pesos en las ventanillas bancarias, su menor cotización desde el 6 de enero de este año.

En las grandes operaciones interbancarias, el precio del dólar llegó a venderse hasta en 17.9585 pesos, unos, unos seis centavos arriba del cierre de la víspera, antes de conocerse el comunicado oficial de la Fed. Pero una vez que trascendió su contenido, dos horas antes del cierre del mercado local de cambios, la divisa estadunidense perdió terreno hasta quedar en 17.6475 pesos, lo que significó una apreciación de 1.37 por ciento para la moneda mexicana.

En ese nivel, el peso ha recuperado 122 centavos en su paridad con el dólar en los 28 días transcurridos desde el 17 de febrero pasado, cuando se eliminó el mecanismo de subasta de dólares para atenuar la presión sobre el peso y esa medida fue combinada, simultáneamente, con una elevación de 0.50 puntos a la tasa de interés de referencia del Banco de México, la cual pasó de 3.25 a 3.75 por ciento.

El tipo de cambio ha mostrado vulnerabilidad a los acontecimientos financieros del exterior y tenido continuos tropiezos cada vez que el petróleo y otras materias primarias caen de precio.