Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Externos, los principales riesgos para la economía mexicana
Foto
Un empleado del Banco de México digita una clave para entrar a la zona de la bóveda principal Foto José Carlo González

La actividad global puede debilitarse más y bajar precios de materias primas, alerta CESF

Inversionistas podrían sacar sus capitales, y presionar la moneda y las tasas de interés

Gestionar tasas y tipo de cambio con prudencia y disciplina, recomienda a los corporativos

Roberto González Amador
Usó el gobierno 20 mil mdd para estabilizar el mercado a inicios de año

Admite Videgaray dicotomía entre resultados y percepción social

Llama Cepal a combatir la evasión fiscal; esos ingresos, piedra angular del Estado

La región tuvo en promedio déficit de 3% y nivel de deuda pública de 34.7% del PIB

Víctor Cardoso
Notimex y Reuters
Familias de menores recursos pagan, con suerte, tasas de interés de 40%

Hacienda reconoce limitado acceso a instrumentos financieros

Sector telecomunicaciones invertirá 13 mil 500 mdd

Mario de la Cruz asume en la Canieti

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
No está amenazada la viabilidad de la banca de desarrollo por crédito a Pemex: Aportela

El financiamiento es sólo 2% de la cartera total del sector; se cumple con el manual, dice

Televisa, sin poder sustancial en el mercado por adquirir Telecable, determina Ifetel

Descarta que la empresa fije precios en ese segmento resultado del procedimiento

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Hasta 2021 o 2022 será reconvertido el aeropuerto capitalino, prevé SCT

La dependencia y la Sedatu realizan diagnósticos técnicos y sociales

A acciones de renta variable, 220 mdd de Afore XXI Banorte

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) XXI Banorte firmó este martes un segundo mandato de inversión internacional, por 220 millones de dólares, que serán negociados en acciones de renta variable en los mercados europeos, informó la institución. En este tipo de instrumento, el valor de la inversión es determinado por los movimientos en las bolsas. El objetivo de la operación es maximizar el rendimiento a los trabajadores que tienen sus fondos de pensión invertidos en la Afore XXI Banorte, que es la administradora en la que participan el Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la mayor del sistema. El monto inicial de este segundo mandato, por 220 millones de dólares, fue fondeado por Schroders, una compañía británica con más de 210 años de experiencia en el manejo de activos y con más de 20 años de operación de acciones europeas. Afore XXI Banorte, a través de la figura de mandato, contrata los servicios de Schroders, que cuenta con uno de los equipos más especializados y experimentados en administración de activos financieros y manejo de riesgos financieros a nivel internacional, en beneficio de sus clientes, dijo la institución mexicana en un comunicado. Ignacio Saldaña, director de inversiones, dijo que esta institución continuará buscando mandatos con diferentes estrategias y filosofías de inversión que permitan diversificar los portafolios de las Siefores.

Miriam Posada García
Roberto González Amador
Bancomer eleva la colocación de créditos por medios digitales
Marchan ahorradores de Ficrea; exigen la devolución de ahorros

Alrededor de 50 ahorradores de la sociedad financiera popular Ficrea marcharon ayer a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el titular del Ejecutivo federal, en una demanda reiterada porque se les devuelvan la totalidad de sus depósitos. El grupo de ahorradores comenzó su marcha alrededor del mediodía en el Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo de la ciudad de México, donde entregaron la solicitud de encuentro. Antes de la caminata, una comisión encabezó una conferencia de prensa en la cual informaron quer es la cuarta ocasión en que solicitan una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. Tenemos la ley de nuestro lado, pero no tenemos a los encargados de la impartición de justicia, dijo Erasto Pimentel, integrante de la comisión de ahorradores que se oponen al proceso de concurso mercantil de Ficrea, y cuya postura frente al problema es la devolución total de sus depósitos. Gerardo Amaro, uno de los ahorradores, aseveró que 13 de sus compañeros defraudados por Ficrea han muerto desde que en noviembre de 2014 se decidió la intervención gerencial de la firma. Más de la mitad de los clientes de Ficrea eran personas de la tercera edad. Murieron con la angustia de sus ahorros perdidos, expresó.

Roberto González Amador
Julio Reyna Quiroz
El financiamiento al sector privado es bajo, advierte Coparmex

El financiamiento al sector privado en México es bajo si se compara con otras economías de América Latina, aseguró este martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther. Reconoció que han aumentado los créditos, pero consideró que el nivel de financiamiento está muy por debajo del promedio de 50 por ciento del producto que se observa entre las economías de América Latina. En la medida en que se reduzca el déficit fiscal, habrá más recursos disponibles para el sector privado, señaló. Indicó que el sistema bancario del país está sano y con capitalización elevada. Afirmó que la reforma financiera ha propiciado mayor competencia entre los bancos, la cual se refleja en la reducción de las tasas de interés de créditos a niveles históricamente bajos, en especial el hipotecario y el automotriz. El crédito ha crecido, no cabe duda, pero hay margen para más, señaló el presidente de la Coparmex. Subrayó que en el crédito a las empresas hay una gran área de oportunidad, pues las pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo, todavía enfrentan dificultades para conseguir crédito bancario, advirtió.

Julio Reyna Quiroz