Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente insiste en que EU retire la declaración de que Venezuela es una amenaza

Simpatizantes y opositores de Maduro miden fuerzas con marchas pacíficas
Foto
En la ciudad de Caracas, los detractores del mandatario venezolano criticaron el desabasto de medicinas y alimentos. Los partidarios, a su vez, respaldaron la solicitud del gobernante para prorrogar el decreto de emergencia económicaFoto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 17

Caracas.

Cientos de opositores al gobierno de Nicolás Maduro y partidarios midieron fuerzas este sábado en las calles de Caracas con marchas animadas, coloridas y pacíficas. Con camisas blancas, los opositores recorrieron las principales avenidas del municipio capitalino de Chacao para exigir la dimisión del presidente venezolano y reclamar la liberación de varios detenidos suyos por el gobierno, a quienes consideran presos políticos.

Maduro aprovechó el mitin con sus simpatizantes, en una plaza vecina al palacio de gobierno, para condenar la decisión del presidente estadunidense, Barack Obama, de renovar un año más su acción ejecutiva que declara al país sudamericano amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

¡Venezuela se respeta!, gritaron hombres y mujeres, vestidos con camisas rojas, quienes sostenían pancartas con el rostro del fallecido Hugo Chávez Frías y lemas contra Obama. Entre ellos estaba Iraida Morocoima, trabajadora social que en una breve declaración a The Associated Press sostuvo que Ni Maduro renuncia ni el pueblo se rinde. Las próximas elecciones presidenciales son en 2019.

No hay burocracia ni pandilla militar que pueda detenernos, expresó al cierre de la movilización de detractores de Maduro el legislador Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, que ahora tiene mayoría opositora, y anunció la activación de procedimientos constitucionales para mermar el poder de Maduro.

Nicolás, ahórranos la tragedia. ¡Renuncia, chico! Hazle ese favor a Venezuela, expresó Ramos Allup en la tarima. A esto, Maduro pareció responder así desde el centro de Caracas: Juro que nunca me entregaré a la oligarquía, bajo ninguna circunstancia.

La marcha convocada por el chavismo fue criticada por Ramos Allup, quien recriminó a Maduro estar más pendiente de esta acción popular que de la escasez de alimentos básicos y medicinas que sufre Venezuela.

La protesta opositora marcó el comienzo de una amplia movilización popular nacional de carácter pacífico promovida por la llamada Mesa de Unidad Democrática –alianza de contrincantes compuesta por una veintena de partidos de izquierda, conservadores, moderados y tradicionales–, que busca por la vía pacífica el cese del mandato de Maduro. La oposición anunció el martes que, además de pedir su dimisión, activará de manera simultánea la enmienda constitucional y el referendo revocatorio, opciones contempladas en la carta magna.

Maduro pidió al Parlamento una prórroga para el decreto de emergencia económica, vigente con el respaldo del Poder Judicial y pese al veto del Legislativo, informó Ramos Allup.

Maduro envió a la presidencia de la Asamblea Nacional una solicitud para que el órgano legislativo considere la prórroga del decreto de emergencia que negamos, señaló Ramos al cierre de una manifestación opositora para pedir la renuncia del madatario, en el municipio Chacao, al este de Caracas.

El gobernante cubano, Raúl Castro, manifestó su apoyo incondicional a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro antes de la marcha convocada este sábado por la oposición y frente al decreto de Estados Unidos contra Caracas.

Por la noche, Maduro covocó a realizar un censo nacional de chavistas auténticos, el cual comenzará el próximo primero de abril. El objetivo, enfatizó, será entregar un carnet de patriota y organizar la lucha contra la guerra económica.