Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Donald Trump se dice fortalecido tras los enfrentamientos del viernes en Chicago

Pide Obama a precandidatos evitar insultos en las campañas

Aspirantes de ambos partidos censuran que el millonario promueva divisiones en EU

Cruz gana nueve delegados en primarias de Wyoming y Rubio el mismo número en Washington

Foto
Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se reunió ayer con simpatizantes en el Centro Internacional de Exposiciones de Ohio. A la derecha, asistentes al acto. Según el republicano, los choques en Illinois fueron planeados. Son personas que representan al comunista Bernie SandersFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 16

Dallas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a los precandidatos a evitar insultos en la campaña presidencial. Quienes están en campaña deben enfocarse en hacer mejor las cosas. No tienen porqué proferir insultos, bromas de escolares y tergiversaciones. No tienen porqué crear conflictos por cuestiones de raza o fe, y, ciertamente, no deben promover la violencia entre los estadunidenses, afirmó en un acto para recaudar fondos en Dallas, Texas.

El mandatario habló un día después de que un acto en la Universidad de Illinois, en Chicago, organizado por el precandidato republicano Donald Trump, fue suspendido tras una pelea entre sus partidarios y detractores, en el cual cinco personas fueron detenidas y dos policías resultaron heridos.

Trump dijo ayer sentirse fortalecido tras los altercados.

En un encuentro con simpatizantes en el aeropuerto de Dayton, en Ohio, el multimillonario responsabilizó de la violencia del viernes a los opositores, muchos de ellos negros y latinos, quienes irrumpieron en su mitin. Según Trump, éstos realizaron un ataque planeado.

Permítanme decirles que los miles de invitados que se movilizaron no causaron ningún problema. Fueron abucheados y acosados por otras personas. Personas que, de paso, representan a Bernie (Sanders), el amigo comunista, aseveró Trump, refiriéndose al precandidato demócrata.

El senador de Vermont respondió a Trump al calificarlo de precandidato que ha promovido el odio y las divisiones. Su campaña se ha caracterizado por insultar a mexicanos y afroestadunidenses.

Antes de los incidentes en Chicago, 32 personas fueron arrestadas –también el viernes– en un acto electoral en San Luis, Misuri, durante el cual Trump se refirió a episodios anteriores de violencia entre sus simpatizantes y detractores afirmando a su audiencia: Honestamente, es más divertido que escuchar un discurso. ¿No les parece?

El primero de febrero Trump convocó a sus simpatizantes a golpearse con opositores a su campaña y prometió pagarles los gastos de abogados.

Tras los incidentes en Chicago, la favorita demócrata en las primarias presidenciales, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, hizo una severa advertencia a Trump.

Si juegas con fuego, causarás un incendio incontrolable. Eso no se llama gobernar, sino jugar a la piromanía política, aseveró.

Donald Trump ha sembrado la división y ha cosechado los frutos esta noche, señaló el viernes el aspirante presidencial republicano John Kasich, gobernador de Ohio.

El Parlamento Europeo dice no estar listo para triufo del magnate

El también precandidato republicano y senador de Texas Ted Cruz, principal rival de Trump, lo acusó de crear un ambiente que sólo alienta este tipo de discordia violenta.

El senador de Florida y precandidato republicano Marco Rubio dijo estar reconsiderando seriamente la promesa hecha por él y otros republicanos, quienes dijeron que cerrarían filas en torno a Trump si él se convertía en el abanderado del partido. Cumplir se vuelve más difícil día tras día, apuntó.

El diario británico The Independent opinó que de repetirse las escenas de violencia como la de Chicago entre simpatizantes y detractores del empresario, la idea de que es peligroso y demagogo podría enraizarse costándole la nominación.

En el ámbito internacional, el líder del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no están preparados para una posible llegada de Trump a la Casa Blanca.

Ni Europa ni Estados Unidos están listos para semejante presidente, que a mi entender no tiene ninguna experiencia internacional, declaró a la cadena francesa I-Télé.

Trump pertenece a ese tipo de personas que conocemos tan bien en Europa, que para cualquier cosa buscan un chivo expiatorio pero nunca aportan una solución concreta, añadió Schulz. Enfatizó que prefería a otra candidata, en apoyo a Clinton.

En sus manos, el poder de medios políticos y militares que tiene un presidente de Estados Unidos abriría a Trump verdaderas opciones para (tomar) decisiones extremadamente peligrosas, aseguró el presidente del Parlamento Europeo.

En los eventos efectuados por Trump este sábado, el multimillonario fue interrumpido por opositores en la ciudad de Vandalia, al sudoeste de Ohio, donde guardias de seguridad rodearon al precandidato y arrestaron a un manifestante que intentó irrumpir en el escenario. En Cleveland, fuerzas de seguridad escoltaron fuera de un estadio a otro grupo de detractores que intentaron impedir el discurso.

Desde el escenario, el empresario se burló diciendo: Hey, es uno de los de Bernie (Sanders).

En el comité de Sanders aseguraron que no hay evidencia de que personal relacionado con el precandidato estuviera involucrado en las protestas y llamaron a Trump mentiroso patológico.

Hillary Clinton ganó este sábado la asamblea (caucus) en las Islas Marianas con 54 por ciento de los 189 votos, lo que le reportó cuatro de los seis delegados en juego. Los dos restantes fueron para su rival, Bernie Sanders.

Cruz se llevó nueve delegados el sábado en las convenciones republicanas de condados en Wyoming.

El senador de Texas obtuvo nueve de los 12 delegados disponibles. El senador Marco Rubio, de Florida, y Trump se llevaron uno cada uno. Por la noche se informó que Rubio obtuvo nueve en Washington.

The Associated Press no declarará ganador en Wyoming el sábado, porque otros 14 de los delegados del estado serán otorgados en la convención estatal del partido el 16 de abril.

Trump encabeza la contienda general por delegados con 460. Cruz lleva 369, Rubio 153 y Kasich tiene 54. Se requieren mil 237 delegados para asegurar la nominación republicana a la presidencia.