Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe a sus afiliados ocupar cargos gubernamentales

Analiza el PMDB romper alianza con el gobierno de Dilma Rousseff
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 17

Brasilia.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal socio de la coalición de la presidenta Dilma Rousseff, anunció este sábado que en los próximos 30 días decidirá si se separa del gobierno, durante su convención nacional, en la cual prohibió a sus afiliados ocupar cargos gubernamentales durante ese periodo.

El PT (Partido de los Trabajadores, de Rousseff) y el gobierno terminaron. Dilma perdió el control del país, nadie cree lo que dice, no está más en condiciones de unir a nadie ni de encontrar un rumbo a la economía, explicó el diputado Omar Terra, uno de los líderes que impulsan la ruptura.

El gobierno tomó decisiones equivocadas y se está hundiendo. El PMDB no se puede hundir con él. Se fijó un plazo de 30 días para dar tiempo a encontrar la mejor salida, pero tiene que ocurrir lo más rápido posible, añadió Terra, para quien su posición tiene una mayoría holgada.

La propuesta rupturista fue matizada por el presidente del partido, Michel Temer, quien fue relecto durante la convención y advirtió que no es momento de dividir ni calentar los ánimos de los brasileños.

Que no se comprometan logros sociales

No podemos ignorar que el país enfrenta una gravísima crisis política y económica. Pero no podemos dejar, esta es la tarea del PMDB, que los problemas comprometan los logros sociales alcanzados en los últimos tiempos, abundó.

El PMDB es la mayor fuerza política de Brasil con cargos importantes en el gobierno. Temer ocupa la vicepresidencia; Eduardo Cunha, la presidencia de la Cámara de Diputados, y Renan Calheiros, la jefatura del Senado.

Cuenta con siete de los 31 ministerios y representa la segunda minoría en la Cámara de Diputados y la primera en el Senado. Gobierna en siete de los 27 estados de Brasil, y en el plano municipal tiene más presencia: mil 41 de las 5 mil 570 alcaldías.

La crisis brasileña comenzó en 2015 con el deterioro de la economía y se agravó con los hallazgos de una trama de corrupción en la estatal Petrobras, que golpeó al PT y al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

“La mandataria tiene una oportunidad óptima para renunciar. O caminará hacia el impeachment... La presión de la sociedad y el descalabro moral que tiene el país exigen que haya un cambio de gobierno”, agregó Terra.

Mientras tanto, Rousseff sobrevoló zonas afectadas por las lluvias de los pasados dos días que dejaron al menos 20 muertos en el estado de Sao Paulo a causa de inundaciones y aludes. Prometió que el gobierno asignará fondos de emergencia para ayudar a los damnificados.