Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinician la construcción de plaza comercial en Santiago Tepalcatlalpan

Reafirman vecinos su oposición al proyecto que incluye una tienda Walmart y un Sam’s

Frente Autónomo de Xochimilco presentó una queja ante la PAOT y el Invea-DF

Foto
El predio on obra de la comunidad de Santiago TepalcatlalpanFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 27

Una cuadrilla de trabajadores reinició los trabajos de construcción de una plaza comercial que albergará un Walmart y un Sam’s, en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en la delegación Xochimilco, luego de que la sala quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) ordenara el retiro de los sellos de clausura impuestos por las autoridades delegacionales.

Alejandro Velázquez, representante del Frente Autónomo de Xochimilco, afirmó que independientemente de la lucha legal que sigan las autoridades, los vecinos ya presentaron una queja ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) para que realicen una visita a esta obra que, según lo han documentado, viola el uso de suelo.

En el predio ubicado en Camino Real San Mateo número 35, en Santiago Tepalcatlalpan, se pudo observar material de construcción, maquinaria pesada y el despliegue de trabajadores, que levantan una estructura de dos niveles y realizan distintas labores en el terreno, con una superficie de más tres hectáreas.

Este espacio, relataron los pobladores, era un área verde con más de 300 árboles, los cuales fueron derribados a principios del año pasado, y donde, durante mucho tiempo fue habilitada una cancha de futbol para una liga infantil, por lo que era conocido como el terreno de los ex pumitas.

La obra ha sido suspendida en dos ocasiones por las autoridades delegacionales. La primera ocurrió 20 días después de haberse iniciado, en marzo de 2015, cuando a partir de la movilización vecinal, se realizó una visita de verificación en la que se detectó que se incumplía con algunas medidas de seguridad, que posteriormente fueron subsanadas.

La suspensión más reciente ocurrió el pasado 12 de febrero, con el argumento de que se violaba el uso de suelo y se incumplía con el programa de protección civil, decisión que fue revertida por la sala quinta del TCADF, que concedió en un trámite de apenas un par de días la suspensión con efectos restitutorios solicitada por los representantes del Deutsche Bank México, fiduciario del Fideicomiso F/1401, que junto con la empresa Fibra Uno, lleva a cabo el desarrollo inmobiliario.

El proyecto denominado Combo Xochimilco consiste en un centro comercial con dos tiendas ancla y un estacionamiento subterráneo, con una superficie de construcción total de 38 mil 77 metros cuadrados, el cual ha sido rechazado por la comunidad, no sólo por las violaciones al uso de suelo, sino también por el impacto que causará en la movilidad y el comercio local.