Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Computadoras para jóvenes que aprendan de salud reproductiva

Ofrecerán cursos en abril para prevenir embarazos tempranos
Foto
Detalle del primer encuentro de mujeres jóvenes Prepa sí, organizado por la Secretaría de Educación de la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 26

Para prevenir embarazos tempranos, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México llevará a cabo los fines de semana de abril cursos informativos sobre salud reproductiva y adicciones, los cuales serán impartidos por especialistas. Los jóvenes que asistan y concluyan recibirán una computadora personal.

Al encabezar el primer encuentro de mujeres jóvenes Prepa sí, organizado por esta dependencia y el Fideicomiso de Educación Garantizada, la secretaria de Educación local, Alejandra Barrales Magdaleno, explicó a los adolescentes que deben informarse de manera responsable y contar con las herramientas que les permitan continuar en la escuela.

Instó a los miles de jóvenes reunidos en la explanada del Monumento a la Revolución a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, ya que, explicó, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud, todavía 20 por ciento considera que agredir físicamente a una mujer es permisible.

Hay otro dato que quiero compartir, hay casi 15 por ciento de jóvenes varones que dicen que no quieren, que no permiten que sus parejas usen métodos anticonceptivos para tener relaciones sexuales, agregó Barrales.

Advirtió que es muy importante revertir esa cifra, porque hoy en día la principal causa de que las mujeres abandonen la escuela es el embarazo temprano.

Asimimo, pidió a las adolescentes no permitir que sus parejas se atrevan a violar su privacidad, no es normal que quieran revisar sus celulares, saber quiénes son nuestros amigos o amigas. Tenemos qué impedirlo, porque es el principio de muchos actos de violencia que pueden ir avanzando.

Barrales Magdaleno precisó que los cursos serán voluntarios y forman parte de las acciones que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha propuesto para hacer frente a dos de las principales causas de la deserción escolar a nivel medio superior y superior.