Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obreros convocan a una marcha hoy en Lázaro Cárdenas

ArcelorMittal y sindicato de mineros comenzaron negociaciones en la STPS
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 11

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y directivos de la empresa ArcelorMittal iniciaron ayer, en la ciudad de México, una negociación para solucionar el conflicto en esa planta de la rama de altos hornos y acerías, una de las más grandes de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La sección 271 comenzó una huelga el viernes pasado, la cual no fue avalada por la autoridad laboral. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguran que se trata de una medida ilegal.

Sin embargo, representantes de ambas partes acudieron ayer a la mesa instalada en la STPS y se espera que durante el fin de semana surja algún acuerdo, en esta “negociación de facto”, señaló el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

(Sindicato y empresa) están en pláticas conciliatorias, las cuales van por buen camino; tengo la esperanza fundada en que el diálogo prevalezca y se normalicen las actividades económicas en la empresa, dijo.

Añadió que se sigue “negociando a morir en la secretaría y creo que este fin de semana tendremos ya resultados positivos para la empresa, para el sindicato y la planta productiva. Es una negociación de facto a petición de las partes en conflicto”.

Indicó que aunque están concentrados en la etapa de conciliación y la empresa no ha hecho demandas de otro tipo, es claro que “no hay legalidad en la toma violenta de instalaciones; no se llegó ni siquiera a un estado de huelga que se declarara improcedente; aquí, por haber archivado un emplazamiento que llevaba 16 prórrogas, ya no podía ser el mismo de origen. Como no se puede estar viviendo en un ambiente permanente de emplazamiento a huelga, (se archivó) con la idea de que volvieran a interponerlo”.

Algunos trabajadores, señaló el funcionario, decidieron parar la planta y tomar violentamente las instalaciones. No obstante, espera una solución mediante el diálogo y reanudar actividades.

En entrevista, Navarrete Prida precisó que hay muchas propuestas en la mesa, a unas semanas de que pudieran iniciarse las negociaciones de revisión del contrato colectivo vigente.

Ayer se cumplió una semana de que los trabajadores de la acerera ArcelorMittal iniciaron este movimiento para exigir la revisión del contrato colectivo y que no haya más despidos.

Los más de 3 mil obreros afiliados a la sección 271 del sindicato minero participarán este sábado, acompañados de organizaciones sociales y población en general, en una marcha que partirá del monumento al minero, en Lázaro Cárdenas, y concluirá en la puerta dos del complejo siderúrgico, para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Hasta anoche no había información oficial de las propuestas de la empresa, al tiempo que fuentes sindicales indicaron que aún no llegaban a acuerdos.