Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pláticas para terminar paro en el CICS

Afirma el IPN que pagará sueldos atrasados a maestros
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 11

Ayer se avanzó en las negociaciones para concluir el paro de labores que se inició el lunes en el Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Si bien se alcanzaron varios acuerdos, al cierre de esta edición la asamblea en la que profesores, alumnos y autoridades dialogaban y discutían se encontraba suspendida por la oposición de un sector a algunos planteamientos.

El director de Educación Superior del IPN, Jaime Ventura Sanchis; el de Asuntos Jurídicos, José Luis Sánchez, y la de Capital Humano, Norma Cano Olea, explicaron que debido a actos administrativos alejados del correcto proceder, en los que incurrieron algunos funcionarios del instituto, se adeudan salarios a docentes desde hace un semestre, los cuales serán pagados el 15 de marzo, mientras los aguinaldos y vales correspondientes a diciembre pasado serán cubiertos el 15 de abril.

Los funcionarios también se comprometieron a brindar acompañamiento para la integración de la estructura académica del CICS, que es como llaman los politécnicos a la asignación de horas y grupos a los docentes. Uno de los detonantes del conflicto fueron las irregularidades en este tema. La escuela, donde se imparten licenciaturas en sicología, optometría y odontología, tiene unos 2 mil 700 alumnos y 330 profesores.

Se acordó que se investigará quiénes fueron los responsables de los actos administrativos que llevaron a la falta de pagos. De acuerdo con maestros consultados, son más de 200 los trabajadores afectados.

El nombramiento de director para el CICS se hará el 31 de marzo. A la fecha, el decano de la escuela –cuya destitución fue una de las demandas de los profesores– ocupa el puesto de manera provisional.

Los funcionarios se comprometieron a inhibir cualquier represalia en contra de aquellos que hayan participado en el paro.