El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inquietud por posible reforma en pensiones

H

ace unas dos semanas un columnista de La Jornada escribía que frente a las reformas anunciadas en materia de pensiones no había que apresurarse. Que quienes nos amparamos en el artículo décimo transitorio para gozar del régimen de beneficio definido en el Issste no deberíamos temer cambios.

Carlos Fernández Vega, en México SA del 11 de marzo, dice que a finales de abril será reformado el sistema de pensiones eliminando cualquier ley anterior, incluido el artículo décimo transitorio. Esa es la tirada, sin duda.

¿Puede La Jornada añadir mayores precisiones al respecto? ¿Existe oposición franca y efectiva en las cámaras a tal reforma anunciada? ¿A quiénes podemos consultar con confianza los interesados y afectados (con sindicalización en transición por la nueva Secretaría de Cultura)?

Graciela Schmilchuk, investigadora del INBA

Señala indicios al respecto

Desde octubre pasado la OCDE recomendó al gobierno mexicano transitar hacia un sistema de cuentas individuales de contribución definida (es decir, lo contrario a la ley 1973). Por esa fecha el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans, adelantó que, con base en esa recomendación, en abril de 2016 el sistema de pensiones sería reformado”, y para ello el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con legisladores para planear el diseño. El pasado miércoles, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, se reunió con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para reafirmar la intención gubernamental de reformar la Ley del SAR, pues una de las presiones al gasto público proviene de los trabajadores que pueden pensionarse por la ley 1973, según dijo. Araceli Damián González, presidenta de esta última comisión, informó que la iniciativa gubernamental se enfoca a homologar a los trabajadores que cotizan bajo el esquema previo a la reforma de 1997 (ley de 1973). Entonces, van por todo, y lamentablemente no parece existir una oposición que pueda frenar esta intentona. De cualquier suerte, seguiremos atentos.

Carlos Fernández Vega

Llama a atender tragedia de desaparecidos

La tragedia de los miles de desaparecidos en México debe y tiene que ser afrontada y resuelta por la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación. Hacen que investigan y no hacen nada..., es el reclamo de miles de familiares hacia los ministerios públicos de todo el país, incluyendo la PGR y a los de la Ciudad de México. El estigma, el profundo dolor de saber los sufrimientos a que ha sido sometido el desaparecido, el no encontrado o no localizado, asociado al de la espera infinita que poco a poco se vierte en desesperanza, se unen al desinterés, poca atención, insensibilidad y engaño de quien debe procurar un mínimo de justicia. Restructurar, recomponer, mediante exámenes sicológicos independientes de los gobiernos federal, estatales y municipales, desprovistos de amiguismos, a todo su personal, sería un paso serio y trascendental, antes que sucumbamos a lo más profundo del abismo como país, como estado y sociedad.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Expresan respaldo a compañeros en huelga

Docentes de la Facultad de Psicología, en asamblea seccional del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro del 10 de marzo, nos solidarizamos con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro y su movimiento de huelga. Exhortamos a las autoridades universitarias a atender las justas demandas de nuestros compañeros. Exigimos a los gobiernos estatal y federal que aporten el presupuesto suficiente para un ejercicio que garantice los derechos de la comunidad universitaria, de modo que la universidad pública pueda cumplir su noble misión.

Delegación seccional de sicología, Sindi­cato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro. Fernando Guzmán Medina

Hacia la constitución de la Ciudad de México

¿Cuáles son los principios sobre los que crees que se debe redactar el apartado de las relaciones laborales de la constitución de la Ciudad de México? ¿Sobre qué principios piensas que se debe redactar el capítulo de participación ciudadana de la constitución de esta ciudad? ¿Con base en qué principios consideras que hay que redactar la sección del derecho a la ciudad de dicha constitución?

Invitamos a la ciudadanía a participar en esta reflexión y elaboración de propuestas. La cita es este sábado 12 de marzo a las 16 horas en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en el segundo piso de Serapio Rendón 71, colonia San Rafael.

Óscar Calzada Rodríguez, Édgar Avilés, Denise Reyes Ruíz, Norma Isabel González, Cecilia Jordan Hortube, Leticia Parada, Leonardo Pérez, Mari­carmen Amezquita, María Eugenia Jordan Hortube, Mercedes Núñez. Infor­mes en el (044-55) 2506-7287

Invitaciones

Resistencia Creativa

La asamblea informativa del domingo 13 de marzo a las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez, de la Resistencia Creativa, contará con la presencia de la periodista Gabriela Rodríguez, quien nos hablará sobre El proyecto alternativo para la constitución de la Ciudad de México.

Resistencia Creativa, Martha León.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 12 de marzo, 16 horas, cineclub: Los compañeros, director Mario Monicelli, con Marcello Mastroianni, Italia, 1963, 124 minutos. Domingo 13 de marzo: Caracola de voces, espectáculo de narración oral a cargo de Hena Carolina Velázquez Vargas y el colectivo El Norte También Cuenta, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Presentación de libro

Presentación del libro Prisión, gloria y ocaso de Hugo Chávez, de Héctor Tenorio Muñoz Cota, editado por el Senado de México. Sábado 12 de marzo, 18 horas, en el Café Bajío 152, esquina Monterrey colonia Roma. Comentarán: Heinz Dietrich, Federico Campbell Peña y Yuri Valecillo

Reforma política en la Ciudad de México

El licenciado Jaime Cárdenas Gracia, abogado, político y académico, dará una conferencia sobre las Posibilidades y riesgos de la reforma política de la Ciudad de México. Sábado 12 de marzo a las 11 horas en el auditorio de la Alianza de Tranviarios de México, Doctor Lucio 29, colonia de los Doctores, a un costado de la Arena México. Entrada libre.

Comité delegacional ampliado en Benito Juárez de Morena y comités territoriales de San Pedro de los Pinos, Del Valle, Nápoles y Extremadura Insurgentes. C. Karen Mosqueira Martínez.