Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifestaron ayer en apoyo a profesores despedidos

Defender la educación pública no es perder el tiempo: CNTE

Nos tratan como si fuéramos criminales, indican docentes cesados

Foto
Integrantes de la CNTE marcharon sobre Paseo de la Reforma vigilados por cientos de granaderosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 11

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la defensa de la educación pública, de sus derechos laborales y la estabilidad de su fuente de empleo no es perder el tiempo, en respuesta al posicionamiento del secretario Aurelio Nuño Mayer, quien llamó al magisterio disidente a ya no perder el tiempo y aceptar la reforma educativa como una realidad.

Al concluir una marcha, del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación (SG), donde reiteraron el exhorto a que se reinstale una mesa de negociaciones, advirtieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobierno federal que vamos a apoyar a nuestros compañeros cesados, porque estamos dispuestos a llegar hasta el paro de labores para demandar su reinstalación.

Líderes magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México anunciaron que tomarán definiciones muy importantes en los próximos días, porque mantenemos una posición muy clara: la administración federal debe escuchar a los maestros.

Profesores cesados de Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco y Campeche, quienes encabezaron la movilización en la que participaron poco más de 800 maestros, de acuerdo con cifras de los organizadores, denunciaron que las autoridades educativas estatales hicieron uso hasta de la policía estatal y los presidentes municipales para impedirnos el acceso a las escuelas, como si fuéramos los peores delincuentes.

En entrevista, Óscar Manuel Uc Tuz y Aldo Iván Ontiveros Pech, docentes de educación básica de Campeche, señalaron que rechazaron participar en la evaluación del desempeño porque leímos detenidamente cada artículo de la ley, y es claro que de aceptar este proceso perderíamos muchos derechos laborales.

Apuntaron que nuestra trayectoria de más de 20 años de servicio está ahí para que la revisen, que conozcan el desempeño de nuestros alumnos, que hablen con los padres de familia. No hay faltas ni descuido en la labor docente; no merecemos ser tratado peor que un criminal sin haber violado la ley. Hemos cumplido como maestros.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que el mensaje de la CNTE al gobierno federal es que no abandonarán la resistencia y también que seguiremos insistiendo para que se instale un diálogo abierto, sincero y honesto con el magisterio. No estamos perdiendo el tiempo, porque defendemos la educación pública y la estabilidad en el empleo.

Tras concluir la movilización, en un mitin en las inmediaciones de la SG, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, llamó al magisterio disidente a mantener la unidad y ser congruentes con los principios de la CNTE, pese a la negativa de los funcionarios a recibir a una comisión.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección nueve de la Ciudad de México, insistió en que mantendrán los tres ejes de su estrategia de lucha (una propuesta pedagógica, una negociación política y una estrategia jurídica), pues indicó que al concluir la jornada de 72 horas de protesta contra la reforma educativa y los ceses de maestros, en los estados con presencia de la CNTE se realizaron acciones de resistencia. Anunció que hoy por la tarde habrá una asamblea nacional representativa ampliada para definir el nuevo plan de acción.

La SEP informó en un comunicado que se descontará el día a los profesores que faltaron ayer clases sin justificación para sumarse a manifestaciones.