Estados
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frío causa daños en sembradíos y pérdida de ganado en SLP

Un muerto por hipotermia y cinco lesionados debido a tormenta invernal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 25

Una persona muerta por hipotermia en Michoacán, cuatro estudiantes lesionados por la caída de un árbol y un herido por el desplome de un techo en Hidalgo, así como afectaciones en 25 municipios de la sierra en Chihuahua y a la agricultura en San Luis Potosí, dejó este viernes el paso de la tormenta invernal número 11 combinada con los frentes fríos 44 y 45.

En la cabecera municipal de Jacona, Michoacán, un indigente falleció por hipotermia afuera de un comercio, informó Carlos Mandujano, director de Protección Civil estatal.

Dijo que también en esta entidad hubo afectaciones en 25 municipios, con cinco lesionados por ramas de árboles caídos y objetos desprendidos, y las viviendas de miles de familias que habitan en las partes elevadas resultaron dañadas.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario precisó que los daños fueron mínimos en huertas de mango, jitomate, lechuga, papaya, cebolla, chile y agave azul, aunque todavía no hay reportes oficiales porque no se ha concluido el recuento.

En Hidalgo, cuatro alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 179 de Tulancingo resultaron heridos por la caída de un árbol a causa de los fuertes vientos. Otra persona se lesionó en la comunidad Agua Blanca por el desplome del techo de un auditorio.

La Coordinación de Protección Civil de Chihuahua reportó que la caída de nieve y aguanieve afectó 25 municipios de la zona serrana, y que continuarán las bajas temperaturas, aunque este sábado el cielo estará despejado.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de San Luis Potosí informó que cinco municipios vieron mermados sus sembradíos, principalmente de cebolla y almácigos de chile, los cuales quedaron cubiertos de nieve. También hubo muerte de ganado.

En Durango se informó que este viernes se reanudaron las clases; sin embargo, varios planteles de primaria y prescolar registraron un elevado ausentismo, que alcanzó 80 por ciento. La capital del estado marcó una temperatura de cero grados centígrados a las 8 horas.

En los municipios serranos la temperatura estuvo por abajo de cero grados, llegando a menos 9.5 con una sensación para el ser humano de más frío por el deshielo que ocurría en toda la sierra Madre Occidental.