Estados
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado recibirá $5 mil 668 millones, anuncia Pavlovich

Crearán dos minas en Sonora con capital de consorcios internacionales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 23

Hermosillo, Son.

El estado de Sonora recibirá en los próximos meses 5 mil 668 millones de pesos por parte de consorcios mineros internacionales, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien reconoció la disponibilidad de estas empresas para mejorar la extracción y la producción del sector en la entidad.

Acompañada del secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, adelantó que se crearán dos minas: la Verde de Minera, en el municipio de Álamos, y la Crestón, de la canadiense Starcore Mines, en la localidad de Cucurpe.

Esta inversión de empresas canadienses prevé la reactivación, la restructuración y la creación de extractoras de minerales; la ampliación en plantas de producción, patios de lixiviación, caminos, trituradoras y molinos, además de compra de maquinaria y equipo.

Con ello, se generarán puestos de trabajo en este sector, que ya proporciona 17 mil empleos directos, y se estima un incremento hasta de 20 por ciento; mientras los indirectos superarían 60 mil.

Los municipios mineros tendrán que crear empresas proveedoras para aprovechar la inversión al máximo. Y San Javier, el más pequeño en población y tamaño, recibirá una inversión de 40 millones de pesos para proyectos productivos, dijo.

La derrama económica, señaló, se repartirá en 12 minas. Destacan: la Herradura, con 460 millones de pesos; Grupo México con 681; Minera Santa Rita, con mil 359; Molymex con 70; Autlán con mil 50; Industria Peñoles con 272, y Santa Elena con 278, por mencionar algunas.