Estados
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Administración de Cuauhtémoc Blanco acusa a Martínez Garrigós y Morales Barud

Ex alcaldes desviaron recursos de trabajadores en Cuernavaca

A mil 800 empleados municipales les descontaron $90 millones que no llegaron a su destino

Foto
Desde 2014, empleados sindicalizados del ayuntamiento de Cuernavaca denunciaron que el entonces alcalde Jorge Morales Barud no había depositado al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado las aportaciones que les descontaronFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 23

Cuernavaca, Mor.

Mil 800 trabajadores sindicalizados del municipio de Cuernavaca no reciben préstamos del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado porque los anteriores alcaldes, los priístas Manuel Martínez Garrigós y Jorge Morales Barud, no depositaron las aportaciones que por 90 millones de pesos se descontaron al personal, informó Roberto Yáñez, secretario del ayuntamiento.

A dos meses de haberse iniciado, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no ha podido pagar ese monto debido, dijo, a la deuda pública de mil 500 millones de pesos que heredó.

Cuando el alcalde Blanco resultó triunfador, desde junio pasado (los del gobierno de Morales Barud) dejaron de cumplir con su obligación de pagar mes con mes (las retenciones a los trabajadores por prestamos), aseguró Yáñez.

Lo mismo hizo el ex alcalde Martínez Garrigós (antecesor de Morales Barud), pues aunque a los trabajadores se les hacían los descuentos, la administración desviaba los fondos a otros rubros, dijo.

Los afectados refieren que de esos 90 millones de deuda, 50 los retuvo Garrigós, a quien denunciaron ante la Fiscalía General del Estado por peculado, pero la denuncia no ha avanzado.

Se tenía un adeudo anterior (heredado por Garrigós), pero hicieron un convenio para ir pagando, que se incumplió por parte de la administración anterior (de Morales Barud), explicó.

Al municipio lo dejaron peor que antes, hay avances significativos en algunos rubros, pero en otros, cuando supieron que el PRI iba dejar de ser gobierno, dejaron de cubrir todas y cada una de las obligaciones financieras a que estaban obligados, señaló el funcionario.

Cuauhtémoc Blanco aseguró a su vez que el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Villareal Gasca, está preparando un informe sobre cómo encontraron las arcas y recordó que en las comisiones de entrega y recepción le comunicaron que habían recibido una deuda por mil 500 millones de pesos.

“La verdad vamos bien, obvio falta bajar muchos recursos, pero va poco a poco, lo que me pidió la gente se les ha cumplido y vamos a seguir chambeándole… La deuda, como saben, es de mil 500 millones de pesos”, sostuvo.

Sobre las denuncias en su contra, comentó: Yo lo único que les digo es que me den chance de trabajar, hay que llevar la fiesta en paz, que ya no fastidien las personas que dices que me van a denunciar, los ciudadanos ya no le creen. Esto es como el futbol, me van a poner piedras y tienes que salir adelante, nada me espanta, nada me asusta.