Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforzará la presencia femenina en gobierno, asevera SFP

Llama la ONU a fortalecer generación de estadísticas con perspectiva de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 41

Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, instó al gobierno a que fortalezca la generación de información estadística con perspectiva de género.

En la ceremonia de firma de un convenio entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para impulsar acciones tendientes a una nueva cultura de igualdad de género que garantice la incorporación femenina a la administración pública federal, Güezmes expuso que el organismo llama a la administración pública federal a que fortalezca la generación de información estadística con perspectiva de género, partiendo de desagregar la información por sexo.

Agregó que México ha sido ejemplo en la producción de estadísticas de género, y de hecho el Inegi preside ahora la Comisión de Estadísticas de las Américas; sin embargo, vemos todavía grandes déficit en los registros administrativos que llegan de las instituciones, y subrayó que en muchas ocasiones cada dependencia genera sus propios números, sin que haya coordinación entre secretarías de Estado.

A veces los registros administrativos no dialogan entre sí; la Secretaría de Salud hace un tipo diferente a los que hace Gobernación.

La funcionaria de la ONU exhortó a que también los padrones de los programas sociales se desagreguen por sexo, para poder ir hacia esta idea de los presupuestos con perspectiva de género basados en la evidencia que están fundamentando.

En tanto, Virgilio Andrade Martínez, titular de la SFP, aseveró que se avanzará en la igualdad para fortalecer la presencia de la mujer en las esferas gubernamentales; considerar protocolos específicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, para enfrentar situaciones vinculadas al acoso laboral y sexual.

El funcionario habló de la procuración efectiva de la rendición de cuentas con perspectiva de género y de aprender a trabajar estadísticas con dicho enfoque para obtener mejor información que permita aterrizar las políticas de igualdad.

Tras señalar los avances en las políticas de igualdad de género en los 15 años pasados, el titular de la SFP aseguró que en el país existen contrastes entre algunas entidades, ya que en algunas prevalecen situaciones de violencia contra las mujeres, así como desigualdad de ingresos económicos.