Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican ONU e Infonavit equidad e inclusión, entre otros

Moderadamente débil, situación de municipios en índice de prosperidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 41

Una calificación promedio de 51.2 puntos obtuvieron los 136 municipios del país analizados en el Índice de Prosperidad de las Ciudades, el cual fue elaborado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) y el Infonavit.

En esta valoración, dichas zonas se encuentran en situación moderadamente débil, explicó el especialista Alfonso Iracheta, al destacar que se miden seis variables: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sustentabilidad ambiental y gobernanza.

De acuerdo con la primera evaluación que se efectuó, las ciudades mexicanas se ubican por debajo de las de países desarrollados, aunque por arriba de las de naciones más pobres.

En promedio, de una escala de cero a 100, los municipios del país obtuvieron 69.3 puntos en equidad e inclusión social, lo que los hace sólidos en este rubro, con algunas reservas. En relación con la calidad de vida, alcanzaron 61.5, lo cual significa solidez moderada.

En los temas en que obtuvieron peores resultados fueron sustentabilidad ambiental, productividad, gobernanza e infraestructura para el desarrollo, indicadores en los cuales no superan 44.8 puntos y por tanto se les considera con debilidad en esas áreas.

El especialista destacó que la mancha urbana de algunos municipios evaluados se ha extendido a los vecinos, de manera que se han creado aglomeraciones urbanas. En las más grandes se han observado mejores condiciones para la vida, ya que existen más recursos para atender a la población, apuntó.

En tanto, durante la presentación del primer reporte, el director regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, consideró necesario invertir recursos donde generen mayor prosperidad.

También explicó que en un principio el instrumento fue pensado para atender las necesidades de los presidentes municipales, pero con el tiempo ha evolucionado de forma que sirve a todos los interesados en cambiar la perspectiva de cómo construir ciudades.

Agregó que en época de vacas flacas esta iniciativa permitirá dialogar con secretarios de Hacienda para ubicar dónde se puede hacer más con menos.