El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona parcialidad de El País sobre elecciones en México

J

uan Luis Cebrián, presidente del periódico El País:

Hace nueve años mandé al presidente del grupo Prisa dos cartas fechadas los días 26 y 30 de marzo para protestar por la parcialidad de su información en la campaña política de México de 2006.

De Polanco me contestó de su puño y letra asegurándome que: El Consejo Editorial del periódico actúa con absoluta libertad, con aciertos y desaciertos, pero le puedo asegurar que al margen por completo de los intereses empresariales que tenga Prisa. No quise insistir en mi queja, ya que aprecié el grado de enfermedad en que se encontraba don Jesús por la escritura de su contestación a mis cartas. Consideré suficiente haberle expresado mi protesta, que pensé se reflejaría en el futuro comportamiento de su periódico.

Desgraciadamente no ha sido así y en su edición del lunes 7 de marzo Juan Martínez Ahrense vuelve a la agresión contra Andrés Manuel López Obrador, por el pecado de las simpatías que ha despertado en el electorado. También en su edición del martes 8 da la principal noticia a Margarita Zavala, como aspirante a la Presidencia de México, y le concede una amplia entrevista. Seguramente el autor desconoce la opinión de muy distinguidos ciudadanos mexicanos sobre la participación de la esposa de Felipe Calderón, cuyo baño de sangre a México aún no termina.

Así están las cosas en su periódico del que soy suscriptor desde hace varios años, por sus excelentes colaboradores, con las excepciones a que hago referencia. Repito lo mismo que hace nueve años: ustedes no actúan como informadores, sino como electores, papel impropio de un periódico informativo.

Fernando Canales Lozano

Exigen retorno del activista Gustavo Castro Soto

A Gustavo Castros Soto se le reconoce la formación de organizaciones como el Mapder y la Rema; a él debemos la investigación hacia problemas territoriales como los megaproyectos, la organización social en contra de represas y minas, la privatización y extracción del agua subterránea por empresas y la creciente violación a derechos humanos.

Gustavo es una referencia obligada en los temas mencionados. Además, ha sido el vínculo entre academia y sociedad para realizar investigaciones y trabajo de campo en zonas de conflicto; siempre ha estado del lado de la sociedad organizada, de las comunidades, de los pueblos y del conocimiento.

Nos sumamos a la exigencia para que Gustavo Castro regrese a salvo a nuestro país y continuemos impulsando un mundo más justo y democrático; exijimos el cese a la criminalización de dirigentes de pueblos y organizaciones que luchan por la defensa de la vida, la tierra y el agua.

Lourdes Romero Navarrete (Ciesas), Beatriz Torres Beristain (UV), Édgar Talledos Sánchez (Colsan), Anahí Copitzy Gómez Fuentes (Coljal), M. Gonzalo Hatch Kuri, M. Iracema Gavilán Galicia, M. Mónica Olvera Molina, Giovanni Velázquez Velázquez y Verónica Ibarra García (UNAM)

Columbus: acción punitiva de EU contra México

Carlos U. Vigueras, del Museo Casasola, tiene razón: el ataque a Columbus, que tanto los poderosos de allá como de México tratan de encubrir, los físicos llamamos renormalizar o, según Dirac, meter la basura abajo del tapete, los seudohomenajes a Francisco Villa, aquí y allá, encubren la acción punitiva comandada por el general Pershing, supuestamente para capturar al bandolero, que amenazaba la seguridad de aquí, pero, sobre todo, de allá.

Eran las calendas de la Primera Guerra Mundial y Estados Unidos se expandía a costa de México. La acción punitiva más bien consistió en una acción expansiva del imperialismo yanqui, pisoteando la soberanía mexicana. La acción punitiva fue con el propósito de adueñarse de recursos de los mexicanos, y sí, de preparativos militares de Estados Unidos para defender, contra Alemania, al “cártel anglosajón”. No olvidemos que fue precisamente Pershing el héroe más venerado entre los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial.

Rubén Mares Gallardo

Aclara nota sobre marinero

Con relación a la nota informativa publicada ayer en La Jornada, titulada Marinero con VIH-sida interpone segunda demanda contra Semar, en la página 41, firmada por Alejandro Brito, la Unidad de Comunicación Social informa lo siguiente:

Referente a que esta institución discrimina a un marinero por ser diagnosticado con VIH, se puntualiza que en todo momento han sido respetados los derechos de la persona en mención de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente como a cualquier otro elemento naval, desde su alta en el servicio activo de la Armada de México y con mayor acato al ser ordenada su reinstalación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vale la pena mencionar que al ser reinstalado al servicio activo le fueron cubierto sus haberes y demás percepciones que dejó de recibir del 3 de enero de 2003 al 10 de agosto de 2011. A la fecha sigue percibiendo sus emolumentos en tiempo y forma que le corresponden de acuerdo a su grado.

Se destaca que la citada persona recibió su nueva credencial de identidad de alta seguridad, el 16 de febrero de 2016, con vigencia por un año, al pertenecer a la milicia auxiliar y haber renovado su contrato anual conforme a la ley hasta el próximo 14 de febrero de 2017, renovación que se ha venido otorgando sin discriminación desde su reincorporación de acuerdo a los artículos 39 y 50 de la Ley Orgánica de la Armada de México y al 23 fracciones I y VIII, del reglamento interior de la Secretaría de Marina.

Se reafirma que se le ha brindado de forma puntual su atención médica especializada con fundamento a lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).

Los padres del marinero conforme a la Ley del Issfam conservan su condición de derechohabientes y son merecedores de todos los beneficios que se les otorga a las familias del personal naval.

Esta institución reitera que el personal naval es constantemente capacitado para evitar todo acto discriminatorio, así como aquellas acciones que violentan los derechos humanos de las personas, siempre en apego a la normatividad que regula el actuar de los elementos de la Armada de México y con base en los valores institucionales y ratifica su disposición y apertura para atender todo tipo de denuncias a través del Órgano Interno de Control para su inmediata atención.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos tres, cuatro y 15 de la Ley Reglamentaria del artículo seis, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica, le solicitamos muy atentamente sea publicada esta aclaración.

Reciba nuestra disposición para proveer ante cualquier requerimiento de datos lo necesario para garantizar el acceso a toda persona a la información considerada como pública, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y con esto evitar generar confusión entre sus respetables lectores.

Vicealmirante jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, Benjamín N. Mar Berman.

Contradicen críticas contra relator de la ONU

El 4 de marzo se conoció la entrevista de María Isabel Miranda de Wallace en el espacio informativo de Ciro Gómez Ley-va en Radio Fórmula, en la cual denuncia que Juan Méndez, relator especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles de las Naciones Unidas, facilita las cosas a una red de corrupción que usa los derechos humanos para liberar criminales. (radioformula.com.mx/notas).

Al ser parte de la presunta red, en primer lugar reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento al trabajo serio, profesional, ético y metódico de Juan Méndez.

Las aseveraciones gratuitas, delicadas, infundadas y ya escuchadas a lo largo de los años por Wallace se centran particularmente en abogados y abogadas que defienden los derechos de todas las personas, a quienes tiene que proteger el Estado en su conjunto. Por este tipo de situaciones, diversos órganos de protección de derechos humanos han enfatizado la importancia de que el Estado lleve a cabo campañas de dignificación de la labor de defensa y promoción de las garantías, entre las que se encuentran la OANCUDH, la CNDH, la CIDH y la Corte Interamericana.

Hoy más que nunca es fundamental que las discusiones y propuestas se centren en políticas, leyes y medidas que hagan que nuestro país finalmente sea un lugar en el que los derechos humanos sean respetados, protegidos, promo-vidos con el espíritu previsto en el artículo uno constitucional y los más altos estándares de garantías.

Pilar Noriega y Alejandra Nuño

Cancelan por improductivo ciclo de cine en Coyoacán

Queremos hacer del conocimiento público que la persona que dirige o administra la Casa de la Cultura Reyes Heroles, en Coyoacán, Luis Ángeles, ha decidido suspender las actividades del cine club sicoanalítico, que desde hace 10 años se realiza ahí. Como una mala broma, el ciclo de El Suspenso en el Cine ha quedado en suspenso.

El argumento que esgrime esta persona es que no es un proyecto productivo. ¿Recordará que es una casa de la cultura la que administra?

La promoción y la gestión cultural parecen ser desconocidos por el administrador, quien confunde un proyecto para las artes con una empresa productiva.

¿Hay que recordarle que el cine también es cultura?

No podemos dejar de denunciar esto, que consideramos una arbitrariedad y que va en contra de la cinefilia, el sicoanálisis y el acercamiento de la población a estas dos innegables fuentes de cultura.

¡Exigimos a las autoridades delegacionales la reposición de este proyecto!

Rossana Cervantes, Ana María Fabre y José Manuel Rodríguez

Convocan a defender el teatro Blanquita

Vecinos de la colonia Guerrero en la Ciudad de México realizamos la campaña ¡No tiren el Blanquita!, la cual está encaminada a preservar dicho teatro de revista, que al parecer es el último en su género aquí en la capital.

En ese contexto –y preparando la actividad central de abril– nos reunimos cada viernes a preparar y autoasignar las tareas semanales.

Ya que para llegar a cumplirse, la iniciativa ciudadana ha de convocar a todo sector de la sociedad y del gobierno; invitamos a sus lectores a sumarse a dicho intento y asistir este viernes 11 de marzo a las 18 horas a Zarco 115, casi esquina con Moctezuma (cerca del Metro Guerrero).

Cualquier simpatía del público, academia y gobierno será más que bienvenida en el esfuerzo por conservar tal espacio de la alegría popular.

José Luis Macías, César Martínez, María Elena Hernández, Yolanda Tello, Francisco Saucedo, Ana Lilia Garrido, Ernestina López, Arturo García, Raúl de la Torre, miembros y amigos del Comité Ciudadano y Vecinal de la Guerrero

Invitaciones

Revista Memoria

Presentación de la revista Memoria, número 257, que se llevará a cabo hoy a las 18 horas en el CEMOS, ubicado en Pallares y Portillo 99 (casi esquina con División de Norte). Presentarán: Jorge Mansilla, Francisco López Bárcenas y Massimo Modonesi. Modera: Gerardo de la Fuente. Massimo Modonesi.

Llaman a respaldar ala Universidad Veracruzana

Estudiantes y académicos de la UAM, IPN y UNAM convocamos a manifestarnos en respaldo a la Universidad Veracruzana (UV), hoy jueves 10 de marzo frente a la representación del estado de Veracruz en la Ciudad de México, ubicada en calle Marsella número 77, colonia Juárez. El punto de reunión será la glorieta de Insurgentes a las 16 horas. Todos en defensa de la UV y de la Educación Superior. Samuel Hernández, estudiante de UAM Azcapotzalco.

Curso de formación en derechos humanos

Hoy y mañana se realizará el Taller de Derechos Humanos, que tiene la finalidad de preparar a los responsables de promoverlos en el Comité Delegacional de Morena, así como para integrantes de la secretaría estatal de garantías individuales, para una efectiva difusión y defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad. Se llevará a cabo en la calle Giotto 35-A, colonia Mixcoac, a una cuadra del Metro del mismo nombre, en un horario de 10 a 18 horas. Cupo y beca limitados, interesados por favor enviar correo electrónico a [email protected] o llamar al 56779023. Manuel González Villalobos

Voces en resistencia, con dirigentes árabe y judío

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, por medio de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, invitan a la plática Voces en resistencia: la lucha de las fuerzas progresistas en Israel. Con la participación de Afo Agbaria y Pedro Goldfarb, dirigentes –árabe y judío, respectivamente– del Partido Comunista de Israel. Se efectuará hoy jueves a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Informes [email protected], 55 3271-4727 y 55 3259-0714. Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza Sánchez, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Mar León, Miguel López, Carlos Marco, Alejandro Esquivel, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez. Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Ara Galán y Alejandra del Palacio.

Libro sobre finanzas solidarias

Presentación del libro Las finanzas solidarias en algunos países de América ¿hacia un sistema y un ecosistema de economía social y solidaria? Participan Ana Cristina Ayala Mendoza (Alianza Cooperativista Nacional), Luis Miguel López Rodríguez (Caja Popular Mexicana), Eduardo Juárez Mejía (Findeca), Eugenio E. Santacruz de León (Giica-Ciestaam). Se efectuará a las 12 horas, aula magna del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma Chapingo. Entrada libre. Informes: [email protected]