Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden en foro más impuestos a cigarros

Neoplasia de seno y envejecimiento prematuro, riesgos para fumadoras
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 40

Las mujeres que fuman tienen 25 veces más riesgo de padecer cáncer de seno y envejecimiento prematuro que las que nunca lo han hecho.

Durante el foro legislativo y ciudadano Tabaco, cáncer y mujer, representantes de la sociedad civil, especialistas del Hospital General y de la Fundación Interamericana del Corazón señalaron que fumar también acorta la vida hasta 15 años.

Además, tenemos el cáncer de pulmón, debido al aumento del consumo de tabaco en el sector femenino; pero no sólo eso. Hay también más posibilidades de padecer cervicouterino, de páncreas, laringe y vejiga, señalaron.

Se pronunciaron porque se aumente el impuesto a los cigarros, se prohíba de manera total su publicidad en todos los medios, incluso en Internet, y que los pictogramas abarquen 30 por ciento de espacio en las cajetillas.

En 2014, manifestaron, México ocupaba el sexto lugar en número de fumadores y el segundo en fumadoras a escala mundial. De 17 millones consumidores de tabaco, 5 millones son mujeres.

Resaltaron que a pesar que en el país siguen siendo más los hombres adictos al tabaco, va en aumento el número de mujeres jóvenes de 13 a 15 años que fuman, principalmente en Campeche, Chilpancingo, Ciudad de México, Durango, La Paz, Morelia, Pachuca, Tepic y Veracruz.

Tania Villa Hernández, sicóloga de la Clínica de Atención al Tabaquismo y otras Adicciones del Hospital General, indicó que las muertes asociadas por tabaquismo son 66 mil personas; 44 por ciento de las defunciones al año relacionadas al tabaquismo son de mujeres, es decir más de 29 mil fallecimientos.

Foto
Representantes de la sociedad civil y especialistas del Hospital General participaron en foro legislativo sobre tabaquismo, cáncer y mujeresFoto Notimex

Agregó que el consumo de tabaco de una mujer representa una tercera parte de la canasta básica rural, es decir, un hombre gasta al mes en promedio 456 pesos en cigarros, mientras ellas desembolsan 341 pesos.

Se requiere más de media hora de trabajo para comprar un paquete de cigarros, lo que significa que es poco costeable. Los hogares mexicanos de menor nivel de ingresos son los que gastan más en tabaco, señaló la especialista.

Aseveró que en los años 60 había una mujer fumadora por cada 15 hombres; ahora hay una por cada cuatro varones.

A escala mundial, señaló, las enfermedades cardio y cerebrovasculares son la principal causas de muerte en ellas, situación que se agrava si consume anticonceptivos orales y si es mayor de 35 años.

Se calcula que 50 por ciento de los infartos entre las mujeres de mediana edad son atribuibles al consumo del tabaco, dijo.

En tanto, Erick Antonio Ochoa afirmó que las encuestas de adicciones más recientes advierten que casi la mitad de los fumadores adultos activos enciende cigarros todos los días (6.8 millones), el resto lo hace de manera ocasional. El consumo promedio diario de estos productos es de 6.6 por día.