Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen respaldo a quienes se dice serán despedidos

En diversos lugares se manifiestan maestros contra la reforma educativa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 19

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno de Morelia, Michoacán, para respaldar a los profesores que han sido despedidos en diferentes partes del país, por no participar en la primera evaluación de desempeño docente.

En las 22 delegaciones sindicales también hubo movilizaciones y para este jueves se tiene prevista una marcha en todas las regiones del estado. Aunque el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que 3 mil 360 maestros de 28 entidades serán cesados, la Secretaría de Educación estatal descartó despidos en Michoacán.

En la capital de Durango, maestros de la CNTE sumaron 48 horas de haber tomado las oficinas del titular de la Secretaría de Educación estatal, Héctor Vela Valenzuela, quien aseguró que por la protesta, 5 mil alumnos de nivel básico no podrán recibir becas, además de que el resto de docentes no podrán cobrar sus quincenas.

Los docentes adelantaron que continuarán con la toma del inmueble si las autoridades federales no dan marcha atrás a la intención de dar de baja a los más de 200 maestros de esta entidad que no realizaron el examen de evaluación que fue aplicado a finales de 2015.

En Oaxaca, el bloqueo realizado por integrantes de la sección 22 de la CNTE en el acceso principal a la localidad de San Pedro Comitancillo provocó que el gobernador de Gabino Cué Monteagudo cancelara su visita a esta región, donde entregaría recursos de proyectos productivos en el istmo de Tehuantepec.

Francisco Villalobos, secretario general de la sección 22 de la CNTE, informó que la movilización se realizó para obligar al gobierno de Gabino Cué a que instale una mesa de negociación y atienda asuntos relacionados con la reforma educativa.