Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas cámaras determinan ruta crítica

Aceleran trabajos para el sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 5

A mes y medio de que concluya el periodo de sesiones, los coordinadores de ambas cámaras del Congreso se reunirán para determinar la ruta crítica de la reforma constitucional sobre mando único policiaco y las leyes secundarias que permitirán echar a andar el sistema nacional anticorrupción.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, comentó que la intención es que antes del 20 de abril esté ya el dictamen de las leyes anticorrupción y se trabaje en colaboración con los diputados para que puedan salir ambos temas.

La reunión entre las juntas de coordinación de ambas cámaras se llevará a cabo el próximo martes por la noche. Las comisiones que dictaminan el paquete de leyes reglamentarias del sistema nacional anticorrupción tienen ya una propuesta de agenda.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador Alejandro Encinas, reveló que hay un anteproyecto de dictamen en materia anticorrupción que se ha hecho llegar a todas las organizaciones, acompañado por un calendario que busca tener para el martes 12 de abril un dictamen de por lo menos cinco leyes: la que crea el sistema nacional anticorrupción, la federal de responsabilidades y las reformas a la Ley del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, entre otras.

Encinas detalló que el anteproyecto incluyó sólo 11 de las 16 iniciativas presentadas en el Congreso en esa materia y falta la ‘‘ley tres de tres’’, la que debe presentarse a más tardar el martes de la próxima semana, a fin de que, conforme al calendario, sea parte del proceso de dictamen.

Las comisiones aceptarán las observaciones hasta el 16 de marzo, a fin de comenzar a elaborar el dictamen. Dijo que tanto él como la senadora panista Laura Angélica Rojas, responsable del tema anticorrupción, van a jugar un papel importante a fin de que entre el 28 y 31 de este mes se abran audiencias públicas y consultas sobre el proyecto.

Finalmente, Encinas Rodríguez resaltó que el dictamen tiene que estar listo el próximo 12 de abril, ‘‘para que la Cámara de Diputados tenga tiempo de dictaminar y el Congreso de la Unión cumpla con el plazo de mayo, fijado en la Constitución para la aprobación de las leyes secundarias’’.