Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Emilio Esquivel salió ayer libre bajo fianza

Se indaga a El Yorch por narcomenudeo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Jorge Emilio Esquivel, El Yorch, integrante de los colectivos que ocupan el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como presunto líder de un grupo de narcomenudistas que operan en cuatro puntos de Ciudad Universitaria, revelaron funcionarios judiciales.

El Yorch fue dejado en libertad tras cubrir la fianza impuesta por la juez Rosa María Cervantes, titular del juzgado 11 de distrito en materia penal, la cual ascendió a poco más de 8 mil pesos, para la cual los defensores de Esquivel Muñoz solamente tuvieron que desembolsar alrededor de mil pesos y el resto lo cubrieron con bienes muebles o inmuebles dejados en garantía.

Este caso se inició por una denuncia ciudadana y la PGR integró una averiguación previa que concluyó con la detención de El Yorch por elementos de la Agencia de Investigación Criminal. Al momento de su aprehensión, según la versión oficial, se le encontró en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas sicotrópicas y una bolsa con 300 gramos de mariguana.

De acuerdo con la información recabada en el Poder Judicial, el Ministerio Público Federal solamente consignó una parte del expediente iniciado, toda vez que dice haber descubierto que el El Yorch encabeza un grupo de al menos cuatro distribuidores de drogas que operan en Ciudad Universitaria en varios vehículos.

A dos de ellos se les conoce como Los Flacos y en la organización participa una mujer, mientras El Yorch presuntamente encubría sus operaciones delictivas con la venta de tacos de mixiote y artesanías en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

Tras su detención, Jorge Emilio Esquivel fue puesto a disposición de la juez Cervantes García, quien reclasificó el delito imputado por la PGR y le concedió la libertad con el pago de una fianza de 5 mil pesos por concepto de obligaciones procesales, 73.04 pesos por posesión simple de mariguana y cocaína y, por la posesión simple de clonazepan (pastillas sicotrópicas), 3 mil 652 pesos.