Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema de la prohibición amenaza la seguridad de países como México y EU, señala

Normativa de la ONU sobre drogas crea un mercado criminal: fundación británica

Informe de Transform Drug Policy cuestiona resultado de la guerra contra el narcotráficio

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 30

Nueva York.

Las convenciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las que se basa el régimen de control de comercio y consumo de drogas han creado un mercado criminal que socava la función de los estados y representa una amenaza a la seguridad mundial, señaló este miércoles la fundación Transform Drug Policy.

La fundación, con sede en Reino Unido, aseveró en un informe que la llamada guerra contra las drogas, basada en el marco legal propuesto por la ONU, está amenazando o comprometiendo de manera fundamental la seguridad en 60 países.

Titulado La guerra contra las drogas: socavando la paz y la seguridad, el reporte asentó que uno de cada tres miembros de la ONU, incluidos México y Estados Unidos, han visto su seguridad amenazada por un esquema que se ha basado en prohibir el consumo de enervantes.

El documento destacó que pese a que el régimen actual tiene la intención de proteger a la sociedad del daño potencial por el uso de drogas, el enfoque impulsado por la ONU, que involucra prohibir enervantes y castigar a usuarios y vendedores, ha creado perjudiciales consecuencias no planeadas.

Danny Kushlick, autor del informe, indicó que la propia Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito ha descrito en un informe publicado este mes la manera en que el enfoque punitivo contra el uso de enervantes socava la seguridad de los estados.

Kushlick subrayó que resulta una trágica ironía que pese a que la ONU fue formada para terminar con la guerra en el mundo, muchos estados han firmado tratados internacionales que crean inseguridad, conflicto y violencia.

El informe fue difundido un mes antes de la celebración de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) sobre las drogas, donde representantes de gobiernos analizarán las convenciones de la ONU sobre el tema de enervantes.