Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro retira al encargado de negocios en Washington
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 29

Caracas.

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, en rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de renovar por un año su acción ejecutiva que declaró a la nación sudamericana amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadunidense.

No aceptamos imposiciones ni agresiones. Ya he tomado la decisión, luego de 17 meses, de retirar a Maximilian Arveláiz... nuestro embajador que ha desempeñado el papel de encargado de negocios en Washington, y he dado la orden de regresarlo a Caracas, dijo el mandatario en un discurso televisado.

Si no quieren nada de nosotros, la Venezuela bolivariana retira a su embajador de Wa-shington. Ya basta de arrogancia, insistió.

La acreditación de Sánchez Arveláiz está pendiente desde febrero de 2015. Desde entonces el funcionario se desempeña como encargado de negocios de Venezuela en la capital estadunidense.

A pesar de las fricciones, y de que ambos países están sin embajadores desde 2010, mantienen un intenso intercambio comercial.