Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías enfrentan a manifestantes que protestaban frente al Ministerio de Educación

Dictamen rechaza decreto de Macri para modificar el impuesto a las ganancias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 29

Buenos Aires.

Un serio revés sufrió el gobierno derechista del presidente argentino, Mauricio Macri, este miércoles cuando una comisión bicamaral de trámite legislativo rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el mandatario en febrero pasado para modificar el impuesto a las ganancias que deben pagar los trabajadores, después de haber prometido en su campaña que los iba a derogar.

Aunque el gobierno aumentó el mínimo no imponible lo que favorecía a 180 mil trabajadores, también aumentaba el número de los que tenían que pagar e incluso alcanzaba a cien mil jubilados y a otros sectores.

En suma el dictamen que se impuso fue el presentado por el opositor Frente para la Victoria (FpV).

El DNU fue muy criticado durante la reunión, incluso por diputados de la gobernante Cambiemos.

En tanto, graves incidentes sucedieron la tarde de este miércoles en el Ministerio de Educación cuando decenas de policías se enfrentaron con trabajadores que manifestaban contra los despidos del programa Conectar-Igualdad.

Los trabajadores que quisieron sumarse a la protesta no podían hacerlo porque la policía federal no los dejaba salir, informó la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital) a Diario Registrado. Prácticamente los tomaron de rehenes, explicaron los voceros gremiales.

Los trabajadores denuncian que se ha desmantelado el programa Conectar-Igualdad creado en abril de 2010 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país.

Varios sectores estatales participaban en este programa, uno de los más exitosos y valorado por la población, y los alumnos y maestros beneficiados con una política de inclusión digital de alcance federal. Se recorría el país distribuyendo netbooks (computadoras) a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y los institutos de formación docente de gestión estatal, para ser usadas en escuelas como en los hogares impactando en la vida diaria las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina, explicaron los trabajadores. Se pensaba en una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos, dijeron.

Pero en estos días el Ministerio de Educación despidió a mil trabajadores que era casi la planta principal del programa y tiene más en la lista, con lo cual se cierra el programa tal como fue diseñado.

También en otra movilización ante el Ministerio de Agricultura los trabajadores de ATE decidieron a acampar para evitar que se desmantele un programa relacionado con la agricultura familiar, que afectaría a miles de familias campesinas. También allí hubo decenas de despidos que afectan a uno de los programas de mayor impacto social. Los manifestantes colocaron cuatro carpas sobre la avenida Colón y la policía amenaza con desalojarlos.

El acuerdo con los fondos buitres

La derechista Cambiemos logró este miércoles un dictamen favorable en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para derogar las leyes cerrojo y de pago soberano como exige la justicia estadunidense para avalar el acuerdo del gobierno con los fondos buitres.

Cambiemos tuvo el apoyo de un grupo de diputados que se alejó del bloque del FpV y del Frente Renovador, aunque impusieron condiciones, como conocer todo lo relativo al acuerdo firmado por lo que el gobierno decidió postergar hasta el martes próximo la sesión que debió cerrar este jueves.

El FpV y sus aliados preparan sus propios dictámenes, pero en tanto comenzó a crecer el proyecto de varios sectores y dirigentes de izquierda para exigir un referéndum en el que la ciudadanía vote si quiere endeudarse “en cifras multimillonarias, ceder soberanía y enfrentarse al hecho de que si se paga a los fondos buitre más de cien por ciento de la deuda e intereses, los bonistas que se acogieron a la reestructuración de la deuda en los años 2005 y 2010, (una mayoría que suma 93 por ciento) soliciten que se les pague a ellos también”, señalan.

En este marco de situaciones, el portal El Destape publicó un artículo de la agencia Bloomberg que causó escándalo en diversos sectores.”Wall Street está a cargo de Argentina (nuevamente)”, dice Bloomberg una de las agencias más importantes del mundo en un informe en el que analiza las medidas de Mauricio Macri. Consideró que el equipo económico oficial está conformado por profesionales del libre mercado.

Wall Street tiene nuevamente viento a favor en la nueva Argentina, asegura y sostiene que desde su triunfo en noviembre, el presidente Mauricio Macri, un ex empresario, ha llenado el Estado con empresarios, financistas, economistas y ejecutivos.

Al hablar del gabinete la agencia señala que no son sólo los alumnos de JP Morgan y Deutsche Bank que dominan los puestos gubernamentales. Goldman Sachs Group Inc., Barclays Inc. y Morgan Stanley están representados también, con ex integrantes en puestos claves en el Banco Central y la agencia estatal de fondos de pensiones. También resaltó que Macri quiere profesionales especializados en las leyes del libre mercado.