Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay alternativas de abasto más económicas y ecológicas, señalan

Demandan ONG la cancelación del plan hidráulico Monterrey VI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 33

Monterrey, NL.

Representantes de 92 organizaciones civiles de Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí entregaron en el palacio de gobierno un documento en el que solicitaron al gobernador de la primera entidad, Jaime Rodríguez Calderón, cancelar el proyecto hidráulico Monterrey VI y ofrecieron alternativas 10 veces más económicas y ecológicas para resolver la escasez de agua.

De no encontrar respuesta, señalaron, recabarán firmas para exigir a Rodríguez Calderón que desista de continuar con el proyecto, promovido durante la administración del priísta Rodrigo Medina sin un esquema financiero viable y que incluía incremento de tarifas para los usuarios, como reveló la Auditoría Superior de la Federación.

Recordaron que durante su campaña Rodríguez Calderón prometió cancelar el proyecto por la sospecha de actos de corrupción, pues su costo se incrementó de 32 mil a 62 mil millones de pesos, y está ligado a la constructora Higa, que edificó la llamada casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto.

El proyecto hidráulico Monterrey VI consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros, que se iniciará en el río Tampaón, afluente del río Pánuco, en San Luis Potosí, hasta la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares. La obra está diseñada para dotar de agua potable a Nuevo León.

El río Pánuco es el segundo más contaminado de México; existen opciones para garantizar el abasto el agua en Nuevo León y las presentamos en un anexo a la carta. Todas deben ser analizadas, señaló Lucy Ortiz, representante de la agrupación No a Monterrey VI.

Alfonso Miranda Guardiola, presidente de la Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente, recordó que existen acuerdos internacionales firmados por México que serán violentados si se lleva a cabo Monterrey VI, como la Declaración de Ríos y Medio Ambiente de la Organización de naciones Unidas, de 1992; el Tratado Internacional 2030 firmado entre la Comisión Nacional del Agua y la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos en 2012 y el Tratado de Johannesburgo, surgido de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, de 2002.

“Exigimos al gobernador que se cancele de manera formal e irrevocable el proyecto de trasvasar agua del río Pánuco hasta Nuevo León, usando todos los recursos legales a su disposición para invalidar los contratos celebrados por el gobierno de Rodrigo Medina.

Demandamos que las organizaciones firmantes tengamos voz y voto en las reuniones que el Fondo Metropolitano de Monterrey y Agua y Drenaje de Monterrey celebran para discutir este tema, ya que hasta ahora lo han hecho sólo con organizaciones convocadas por el mismo fondo, dijo Miranda Guardiola.

Alejandra Parás, de la Alianza Mexicana Antifracking, señaló que el proyecto Monterrey VI afectará territorios de la baja cuenca del Pánuco y se tiene conocimiento del potencial uso del proyecto como fuente de abasto hídrico para la extracción de hidrocarburos con el método de fractura hidráulica.