Estados
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobraba a burócratas y comerciantes cuotas para La Tuta

Sentencian a 22 años de prisión a ex alcaldesa de Huetamo, por homicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 32

Morelia, Mich.

Dalia Santana Pineda, ex presidenta municipal de Huetamo, fue sentenciada a 22 años de prisión por homicidio calificado, después de que la juez quinta de lo penal, María Elena Carrillo, acreditó su participación en el asesinato de Antonio Granados Gómez. La ex alcaldesa priísta no tiene derecho a libertad bajo fianza y deberá pagar reparación del daño.

Dalia Santana, quien asumió el cargo el primero de enero de 2012, tiene cinco días para apelar de la resolución de la juez; en tanto, seguirá recluida en el penal de Zitácuaro. Fue detenida el 13 de agosto de 2014 por homicidio calificado y extorsión. Se le acusó de ordenar el asesinato de Granados Gómez, su compadre, así como de cobrar cuotas a empleados del ayuntamiento y a comerciantes para entregarlas a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los caballeros templarios.

Según testimonios, la edil ordenó matar a Antonio Granados, con quien tenía problemas personales, y se le dio muerte el 9 de abril de 2013 en esa cabecera municipal de la región de la Tierra Caliente.

Con el arresto de Santana Pineda suman seis alcaldes michoacanos que han enfrentado procesos penales: el 15 de abril de 2014 fue detenido Uriel Chávez Mendoza, edil de Apatzingán, acusado de extorsionar a regidores de aquel municipio (ya está libre); ese mismo día la procuraduría estatal anunció que el alcalde panista Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro, era investigado por peculado y abuso de autoridad.

El 28 de abril de 2014 fue capturado Arquímides Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, señalado por extorsión y delincuencia organizada, y el 13 de mayo fue aprehendido Jesús Cruz Valencia, alcalde de Aguililla, por los mismos delitos. El 4 de agosto de 2014 fue arrestada la edil de Pátzcuaro Salma Karrum Cervantes, acusada de recurrir a un presunto templario para vengar la muerte de su yerno. Falleció en marzo de 2015.