Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sharapova, culpable por negligencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. a15

Inglaterra/Moscú.

Maria Sharapova es culpable de negligencia deliberada por haber utilizado meldonio, acusó Dick Pound, ex jefe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); en tanto, el inventor de la sustancia, el letón Ivars Kalvins, aclaró que el medicamento no ayuda a los deportistas a mejorar su desempeño, sino los protege de un posible daño cardiovascular durante la actividad física extrema.

Pound dijo que Sharapova podría enfrentar sanción hasta de cuatro años, a menos que demuestre circunstancias mitigantes para explicar su resultado positivo en el Abierto de Australia con meldonio, sustancia prohibida el primero de enero, después que las autoridades antidopaje detectaron que era utilizada por atletas, sobre todo de Europa oriental.

Al anunciar el dopaje positivo el lunes pasado, Sharapova indicó que ha utilizado la droga desde hace 10 años por varios problemas de salud. La rusa argumentó que no se dio cuenta de que el meldonio había sido prohibido este año y aceptó responsabilidad por el caso.

Un atleta de ese nivel debe saber que cualquier cosa que utilice puede estar en la lista; no darse cuenta de eso es negligencia deliberada, comentó Pound, y aseguró que la AMA incluyó la sustancia tras reportes de autoridades del tenis que advirtieron sobre el uso del meldonio entre varios jugadores.

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, señaló que los casos de meldonio de deportistas rusos no deberían proyectar a todo el deporte nacional ni ensombrecer sus impresionantes logros.