Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario García, jefe de misión, busca evitar dudas e inconformidad

La FMN debe explicar sus criterios técnicos de clasificación a Río 2016
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. a15

A más tardar este fin de semana la Federación Mexicana de Natación (FMN) explicará los criterios técnicos que está aplicando para determinar los cupos a los Juegos Olímpicos Río 2016, comentó Mario García, jefe de misión a la justa, quien ya tuvo contacto con gente de dicha asociación.

Aunque se solicitó a todas la federaciones que desde el inicio dieran a conocer el proceso de selección a todos sus afiliados para que no se generaran dudas o inconformidades, al parecer no todo está muy claro.

En algunas federaciones hay varios participantes de calidad mundial y se encuentran en la encrucijada de quiénes deben asistir, por eso se complica la situación, aunque si todo estuvo determinado desde el inicio, sólo hay que precisarlo, comentó.

Luego que el Comité Olímpico Mexicano dio a conocer la lista de clasificados a la justa cuatrienal, que hasta el martes sumaban 72 lugares (43 varoniles y 29 femeniles), García agregó que en el caso del ciclismo ya hay pases con nombre, atletas que por el tipo de prueba ganaron la promoción a Río 2016, aunque hay otros que deberán determinarse en algún selectivo nacional.

En omnium, por ejemplo, ya se obtuvo el sitio para el país, pero se definirá al representante en un campeonato nacional más adelante, lo cual pudiera parecer injusto, pero deben hacerse varios filtros para que asistan los que estén en mejores condiciones, indicó.

Por su parte, Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, dijo que los resultados de los marchistas el domingo anterior en Ciudad Juárez le hace pensar que tendrán muy buena actuación tanto en la Copa del Mundo de Roma (7-8 de mayo) como en la justa de Río 2016, aunque falta trabajar para conseguir los éxitos de la época dorada de México.

Si bien no descartó que Éder Sánchez (20 kilómetros) se recupere, estimó que la Conade lo mantendrá como una de las cartas fuertes y le dará apoyo.