El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De México a Panamá, crisis indignante de derechos humanos

E

l asesinato trágico de la luchadora indígena Berta Cáceres y la retención arbitraria del activista mexicano Gustavo Castro Soto en Honduras subrayan las dimensiones de la crisis generalizada tan indignante de los derechos humanos que caracteriza a toda la región mesoamericana, desde México hasta Panamá. Reflejan también la combinación de complicidad oficial y violencia paramilitar asociados al modelo colombiano y mexicano de terror estatal, cuyos rastros están asociados con los crímenes de Iguala, San Fernando, Cadereyta y Acteal, entre otros.

Estos crímenes también nutren los procesos masivos de desplazamiento y migración forzados que dan continuidad por otros medios a las guerras regionales de los años 80. La raíz está en esos conflictos atizados por el intervencionismo estadunidense como parte del escenario latinoamericano de la guerra fría. Esta violencia estructural se ha profundizado desde entonces con la militarización de la seguridad pública y propagación del libre comercio a través de los megaproyectos hidroeléctricos y mineros ecocidas. Estos procesos constituyen el núcleo duro del despojo, la pobreza y el racismo en el terreno de las llamadas guerras antidrogas y antiterroristas.

Todas las personas expulsadas por estas condiciones tienen derecho a migrar y al refugio, al asilo, a la protección internacional, hospitalidad, solidaridad, asistencia humanitaria, y santuario, en condiciones dignas, tanto en México como en Estados Unidos; son derechos individuales y colectivos que abarcan también, como tales, a los pueblos y comunidades especialmente afectadas por estas políticas. Las políticas migratorias actuales vigentes en ambos países que los excluyen y vulneran su dignidad de manera sistemática constituyen crímenes de Estado que nos interpelan a todo/as.

Dr. Camilo Pérez-Bustillo, en nombre del secretario y jurado del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM)

Salario digno, derecho de empleados de Radio Educación

En relación con la nota publicada en La Jornada (6 de marzo) de que los trabajadores de Radio Educación recibirán sus exigüos salarios cada seis meses, constituye, por la Secretaría de Cultura, una transgresión grave al derecho humano de salario digno, así como una violación a la libertad de expresión prevista por la Constitución de México al pretender doblegar, de esa perversa manera, el espíritu crítico que caracteriza a la radiodifusora. Lo anterior se suma a la censura del programa noticioso de Carmen Aristegui, lo que refleja una actitud hostil y autoritaria del gobierno federal, que usa formas indirectas para evitar que los mexicanos podamos ejercer el derecho constitucional a la información. Solicitamos, exigimos a las autoridades federales respeto a las leyes.

José Lavanderos, Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

La película Pink estigmatiza a homosexuales, opina

En México se disfruta de libertad de expresión, la cual ha colocado entre la opinión pública temas polémicos como la adopción entre parejas del mismo sexo. Recién el cine nacional aborda el tema en la película Pink, en la cual, sin embargo, se difunde información falsa, imprecisa y estereotipada acerca de las personas no heterosexuales, dado que presenta como curable la homosexualidad y estigmatiza a las personas que viven con VIH.

La APA y la OMS retiraron a la homosexualidad de la lista de enfermedades en 1973 y 1990 respectivamente; las denominadas terapias de reconversión son ilegales en varios países y rechazadas por la OMS. El Copred emitió el año pasado la opinión consultiva 1/2015, en la que fijó su postura contra ésas.

Habiendo información de alta calidad disponible sobre la orientación sexual y la identidad de género, resulta inadmisible que con el argumento de libertad de expresión se incite al señalamiento, a la exclusión y a la discriminación de las personas no heterosexuales; peor aún, que se pretenda que los derechos humanos de estas personas se consideren negociables.

Ante esta situación exijo la intervención inmediata de CNDH, CDHDF, Conapred y Copred. Los derechos humanos no son sujetos de consulta ni de negociación.

Érick Fuentes González, director de Vinculación, Agenda LGBT, AC

Apoyo a la UV

El pueblo veracruzano padece uno de los gobiernos más incompetentes, corruptos, antidemocráticos, que atenta contra la libertad de expresión. La prensa nacional ha documentado los agravios a los periodistas y actores de la sociedad civil crítica. Es indignante que el gobierno, en manos de un personaje sin escrúpulos, intolerante contra quien piensa diferente, haya instrumentado el golpe a una de las universidades de más prestigio del país, reconocida por su aporte a la ciencia, las artes y la difusión y preservación de nuestra cultura nacional, destacada en la formación de profesionistas, como la Universidad Veracruzana (UV).

La retención de su presupuesto es una agresión a los sectores del pensamiento crítico de la sociedad veracruzana. Los recursos retenidos son esenciales para garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes de ese estado, asegurar el desarrollo de la investigación, la preservación y difusión de la cultura tan indispensables para el desarrollo nacional, la recuperación de la memoria histórica y la identidad nacional. Por ello me sumo a la exigencia de que los gobiernos estatal y federal entreguen los recursos y, como lo plantea el Consejo Universitario, se incremente el presupuesto.

Dr. Pedro Zenteno Santalella

Invitaciones

Mitin por Néstora Salgado

Néstora Salgado sigue presa por tres nuevos cargos inventados por el gobierno. ¡A cerrar filas por la libertad de la Coordinadora de la Policía Comunitaria de Guerrero! Todos a la concentración frente a la representación del gobierno de Guerrero en la CDMX. Miércoles 9 de marzo, 19 horas. Arquímedes 147, Metro Polanco). Leticia Contreras, Rosa María y Cecilia Bayona Celis

Audiolibro sobre Ángela Peralta

En el contexto del Día Internacional de la Mujer se invita al conversatorio sobre Ángela Peralta y la presentación del audiolibro sobre su vida, composiciones y trayectoria. Miércoles 9 de marzo, 19 horas. Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Centro Cultural Artesanal. Metrobús Álvaro Obregón o Metro Insurgentes. Entrada libre. Informes: 5552756418, [email protected], Laura Nava y Fabian Zavala Brujula Metropolitana

Libro Guerrilleras

Se invita a la presentación del libro Guerrilleras: antología de testimonios sobre la participación de las mujeres en los movimientos armados socialistas en México. Participan Raquel Velázquez, Guillermina Cabañas Alvarado, Pablo Cabañas Barrientos, José Luis Alonso Vargas y María de la Luz Aguilar Terrés. Miércoles 9 de marzo, 19 horas, Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro. Entrada libre. Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, 5532714727, 5532590714, [email protected]

Consecuencias del neoliberalismo

Invitamos a la reflexión y análisis Las consecuencias del neoliberalismo, con el sicólogo José García. Miércoles 9 de marzo, 18:30 horas. Kiosco de los Huehuetes, avenida Lerdo de Tejada, San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco. circuloazcapotzalco.blogspot.mx y colectivo buzón ciudadano Facebook, 0445591104715, Georgina Martínez y Julieta Alarcón

Libro El color de la calle

Hacia el Diálogo nacional por la educación se presentará el libro El color de la calle, de Benjamín Santamaria Ochoa, El Rey Mono, primer ombudsman de los niños de México; novela sobre El Topito, niño indígena que sobrevive en las calles y sueña con una vida digna que se haga realidad desde América del Sur.

Participa Gandhi García, estudiante de la secundaria 260, Daniel González, estudiante del CCH-Oriente, Pedro Hernández, profesor de la sección 9 CNTE y el autor. Miércoles a las 19 horas, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, Ciudad de México, sala Misael Núñez Acosta, sección 9 CNTE.

Pedro Hernández Morales