Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coneval presenta balance de la estrategia

Sólo focalizados, logros de cruzada contra el hambre
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 31

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha logrado incidir en la reducción de carencias sociales en su población objetivo, sobre todo mediante la focalización de esfuerzos. Pero ante el universo de personas en pobreza, refiere, debe fortalecerse y mejorar.

Las acciones de la cruzada han focalizado apoyos a hogares en pobreza extrema (siete millones de personas) y cuando se combina la focalización con la coordinación, especialmente en las áreas rurales, se logran reducir las carencias sociales de esa población. Sin embargo, la política social en su conjunto debe encontrar mecanismos para lograr la reducción de la pobreza más amplia, que involucra a 55 millones de personas, expone en el Balance de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2013-2016.

En el análisis de 77 hojas, advierte que esos mecanismos tienen que ver con esquemas que mejoren la actividad económica del país: salarios reales, productividad, inversión y estabilidad de precios para generar un incremento sostenido del poder adquisitivo.

Entre las debilidades del esquema advierte que uno de los retos más relevantes es su aplicación en las zonas urbanas, porque en éstas es difícil ubicar a la población objetivo.

Asimismo, advierte que una de las grandes virtudes que tiene la estrategia es el diseño flexible, que le permite adaptarse a las circunstancias particulares de cada entidad y municipio y esto debe mantenerse. Destaca que es necesario regular el programa para que atender carencias no dependa exclusivamente de un decreto presidencial. El objetivo sería lograr que los procesos sustantivos se mantuvieran, dijo.

Apunta que en 2015, en un estudio exploratorio sobre el impacto de la cruzada, se observó un efecto estadísticamente significativo de dos puntos porcentuales en la reducción de la pobreza extrema para un grupo muestra beneficiado por el esquema al compararlo con otro no participante. Pero no hubo mejora en el indicador de carencia por acceso a la alimentación.